_
_
_
_
_

Gallone guarda pruebas para demostrar la relación entre Conde y el grupo suizo

El abogado Paolo Gallone posee pruebas para demostrar que Kaneko Holding pertenece al ex presidente de Banesto Mario Conde, tal como dijo ante los jueces el martes en Lausana (Suiza). Al tiempo, puede probar que las sociedades Asni y Jamuna fueron creadas para Francisco Javier Sitges y Mariano Gómez de Liaño en 1990. Ambas fueron utilizadas para sacar fuera de España beneficios obtenidos en operaciones con Banesto.

Más información
El patrimonio de la familia Pérez Escolar

Las revelaciones de Gallone han confirmado lo que las operaciones rastreadas durante la investigación de Euman-Valyser, el presunto grupo oculto de Mario Conde, ya habían perfilado: la relación triangular Conde, Gómez de Liaño, Sitges. Ese triángulo funcionó como una conexión dentro y fuera de España. Entre las aportaciones de Gallone cabe anotar, precisamente, que en muchas ocasiones fueron Sitges y Gómez de Liaño quienes en nombre de Conde ordenaron diversas inversiones, incluyendo aquéllos que Kaneko, la sociedad de Conde, debía realizar. Gallone administraba Kaneko, Asni y Jamuna. Fuentes jurídicas suizas han señalado que la declaración de Gallone puede ser simplemente el prólogo de la historia de Kaneko y las sociedades suizas del entramado que crearon Conde, Gómez de Liaño y Sitges. "Si la justicia quiere investigar más a fondo, Gallone tiene pruebas importantes", dijo una fuente cercana a Gallone. Los abogados consultados en Lausana, Ginebra y Zúrich por este periódico, así como algunos banqueros, señalan que los fiduciarios suizos suelen colaborar con la justicia cuando existe un procedimiento penal fundado.

En el caso de Gallone, esas fuentes aseguran que el abogado no conocía los objetivos delictivos de Conde, Gómez de Liaño y de Sitges, cuando éstos le propusieron crear y canalizar dinero a través de las sociedades suizas. Gallone ha sido presidente del Tribunal de Derechos Profesionales de Lausana y es administrador en más de 50 empresas radicadas en ciudades suizas. Ya en el pasado, cuando pudo saber que alguna inversión gestionada por su bufete podía estar incursa en actividades delictivas, se ofreció al juez de instrucción cantonal, Jacques Antenen, para colaborar. Gallone ha intentado, según fuentes solventes, compatibilizar su decisión de revelar la verdad con el secreto profesional que le obliga como administrador y como abogado a respetar a sus clientes.

Después de sopesarlo y consultar con uno de los abogados más conocidos en Suiza, el ex ministro Bernard Ziegler, Gallone se decidió a dar el paso. "La actitud de Gallone no es extraña. Pero hay que saber que si no estuviera convencido de que las acusaciones penales contra Conde y sus amigos tienen una base real, difícilmente hubiera ido más allá de dimitir en las tres sociedades" dijo una fuente de Ginebra. "Las pruebas que tiene para apoyar sus afirmaciones son aplastantes". Después de las amenazas que recibió y que el mismo reveló en la sala del Tribunal Cantonal el martes es evidente que tiene muchas cartas en la mano. Fueron cinco años de relación profesional. Y Conde, como se ve, ha dejado huellas por aquí y por allá", dijo la fuente.

El abogado contratado por Conde y por Gómez de Liaño, Dominique Poncet, recurrirá la declaración de Gallone y tratará de desarrollar un enredo jurídico para evitar la entrega de la declaración de Gallone a las autoridades judiciales españolas. La idea de Poncet es que no hay base para autorizar la cooperación . judicial entre España y Suiza en el caso Banesto. Poncet puede ganar dos o tres meses.

En su informe del 27 de diciembre de 1995, los peritos judiciales decían de Sitges, que "con fechas 12, 16 y 20 de julio de 1993 cobró tres cheques de Valyser por 100 millones de pesetas. Al oficio del juzgado ha contestado remitiendo un contrato de préstamo de fecha 8 de julio de 1993 por el que Valyser le presta 100 millones de pesetas que le entrega en el acto a devolver en el plazo de 10 años y con un tipo de interés cero. Parece ser que Sitges ha devuelto este importe el día 29 de marzo de 1994, fecha en la que a s u vez le compra a Valyser 12.600 acciones de Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa) por 250 millones de pesetas". Valyser es la presunta instrumental de Conde en la que jugó un papel relevante Gómez de Liaño.

El informe describe las relaciones entre Sitges y las dos sociedades presididas por él (Asturiana del Zinc, del grupo Banesto, y los astilleros Mefasa) con el grupo Euman-Valyser. "Entre otras" dice, "el aval concedido por Asturiana del Zinc a Valyser para la adquisición de acciones de Mefasa (del que no existe ningún antecedente en Asturiana del Zinc); las cinco letras de 20 millones cada una de supuesta o falsa aceptación por Asturiana a Euman y que fueron descontadas en Isolux-Wat; la participación de Sitges, junto con Gómez de Liaño y otros, en el capital social de Inversiones del Condado, y la inversión realizada por esta última, junto con Mefasa y Jamuna, en acciones de Talgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_