_
_
_
_
_

De la Rosa, acusado de falsificar cartas del Gobierno kuwaití

El ex presidente de KIO Jaled Fahad al Sabaj ha revelado ante la Corte de Londres que Javier de la Rosa falsificó su firma y el sello del Gobierno de Kuwait en dos cartas que justificaban la desaparición de casi 500 millones de dólares. Las dos misivas -que Al Sabaj jura que nunca remitió al financiero- llevan fecha de 15 de octubre y 20 de diciembre de 1990. El ex presidente de KIO está también demandado en Londres. De la Rosa ya manipuló dos cartas con el membrete de la Casa del Rey y la firma de Manuel Prado.

Ésta es la primera vez que el antiguo máximo responsable de KIO se manifiesta públicamente sobre la veracidad o no de alguno de los numerosos documentos con su firma que De la Rosa ha hecho circular por diversos juzgados. Las dos cartas manipuladas llevan el membrete del Gobierno kuwaití. Al Sabaj sí reconoce haber firmado otras misivas, como, por ejemplo algunas dando instrucciones al abogado Juan José Folchi sobre el sentido de su voto como representante de KIO.Los abogados de Torras en la querella presentada contra De la Rosa en la Audiencia Nacional, así como en relación con una demanda civil que se sigue en un juzgado de Barcelona, también consideran falsas otras cartas de Al Sabaj. Sobre estas últimas, el ex presidente de KIO no se ha pronunciado.

El escrito de Al Sabaj contiene también algunos detalles reveladores de las explicaciones dadas por De la Rosa sobre algunos envíos de dinero. En mayo de 1988, KIO transfirió 27,4 millones de dólares (3.425 millones de pesetas) a la sociedad panameña Horowitz, controlada por Enrique Sarasola. De la Rosa había declarado en Londres que se trataba de un pago complementario a los vendedores de los terrenos de la plaza de Castilla de Madrid. Al Sabaj afirma que la información que recibió era que el dinero era para adquirir esos terrenos y para pagar a varias personas y obtener los permisos de construcción. Página 57

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_