El PSOE propone compensar las horas extras con tiempo libre
El programa electoral socialista contiene medidas como la compensación de las horas extraordinarias con descansos laborales a los trabajadores y la concesión de bonificaciones económicas a las empresas que apliquen fórmulas de reparto del empleo pactadas por los agentes sociales. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, presentó ayer las propuestas en materia socio-laboral incluidas en el programa del PSOE, cuyo objetivos prioritarios son la creación de empleo y la defensa del Estado de bienestar.Griñán contrapuso las "propuestas concretas, que destierran cualquier ocultismo", de los socialistas, frente a lo que consideró inconcreción del programa del Partido Popular. En consecuencia, el ministro pidió a Aznar que "diga lo que va a hacer, no lo que no va a hacer".
Griñán abogó por un pacto de empleo y de productividad en las empresas, de forma que sindicatos y empresarios acuerden que una parte sustancial de las ganancias de productividad se destine a reducir la jornada y a crear puestos de trabajo, no sólo a salarios y a beneficios.
Estabilidad
Otras propuestas son aumentar la estabilidad en el empleo, estimular la contratación de los colectivos con más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, fomentar los permisos temporales por formación y maternidad, y favorecer la atención a colectivos como los ancianos y los discapacitados. El ministro comentó la propuesta de destinar parcialmente la prestación por desempleo a las empresas que contraten a parados con dificultades para acceder a un empleo y que ofrezcan trabajos de interés social.El PSOE evita cuantificar la creación de empleo, para no ofrecer "recetas milagrosas" -como sucedió en 1982, con la oferta incumplida de crear 800.000 puestos de trabajo-, y se propone continuar en la vía de la actual reforma laboral, que según Griñán ha permitido crear 1.000 empleos diarios, la mitad de ellos de carácter indefinido.
Entre los proyectos del PSOE, Griñán mencionó una conferencia sobre la estabilidad en el empleo, la elaboración de un Libro Blanco sobre la formación profesional que permita redactar una ley básica en esta materia y un plan nacional de orientación profesional.
Al comentar la exclusión en el programa de la Ley de Huelga -pactada con los sindicatos en la anterior legislatura-, Griñán dijo que el reciente acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales es el mejor para llegar a la autorregulación.
Sobre las medidas adoptadas por Alemania de recortar impuestos y prestaciones sociales con el fin de compensar el escaso crecimiento económico, Griñán precisó que el contexto histórico se parece muy poco al de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1996
- V Legislatura España
- Bajas maternidad
- José Antonio Griñán
- Campañas electorales
- Bajas laborales
- Elecciones Generales
- Maternidad
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Familia
- Política económica
- Elecciones
- Partidos políticos
- Ministerios
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Trabajo
- Administración pública