_
_
_
_
_

Muñoz Rojas: "La poesía es intemporal pero tiene su momento"

Por edad casi rozó, a la Generación del 27, de la que fue amigo; por gusto pertenece a la generación del 30. Lo suyo es la poesía, aunque haya dedicado toda su vida a vivir con otros afanes y que haceres. A José Antonio Muñoz Rojas le pasa, además, como a los buenos poetas: que a la vez son excelentes prosistas.Por eso, recordando uno de sus libros, Amigos y maestros, bien podría decirse que ayer noche, en la Residencia de Estudiantes, unos, los amigos, estaban acompañándole, y otros, los maestros, estaban presentes en la evocación. Ves que anoche Muñoz Rojas se vio obligado a leer sus poemas, esos "intentos y frustraciones", como los llama.

Andrés Trapiello hizo las funciones de glosador de este "poeta secreto que está al margen de todo", escritor "discreto, a la manera cervantina, y silencioso, a la manera romántica", un hombre que sustenta su vida, en palabras de Trapiello, en la fe, los amigos y la poesía, "una sombra, en fin, que Ileva 85 años, toda su vida, desdibujándose".

Muñoz Rojas se vio gozosamente obligado a dar fe, de viva voz, de su poesía, con un temor, eso sí: que tal vez esos poemas "resulten extemporáneos, porque la poesía es intemporal, pero tiene su momento". Ayer, por la noche, por ejemplo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_