_
_
_
_
_

González asegura que el PSOE seguirá apoyando al ex ministro, decida lo que decida el juez

Enric González

"Creo en la inocencia y la hombría de bien de José Barrionuevo y defenderé que sigamos apoyándole desde el partido, decida lo que decida el juez [Eduardo Móner]", afirmó ayer, en París, el presidente del Gobierno, Felipe González, en una rueda de prensa posterior al funeral de François Mitterrand. González se negó a hablar "sobre esa acción judicial o cualquier otra". En cuanto a que el PSOE corriera con una hipotética fianza impuesta al ex ministro del Interior, se limitó a decir que existen "precedentes" en ese sentido.González calificó de "impertinente, en el sentido de no pertinente", un comentario del lehendakari, José Antonio Ardanza, quien remarcó que sólo dos candidaturas, la del PSOE y la de HB, incluyen en sus listas a personas procesadas por delitos relacionados con el terrorismo.

Más información
El fiscal pide que Barrionuevo siga en libertad pero reclama una fuerte fianza

Acerca de los debates electorales y de la exigencia del líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, de sumarse a posibles cara a cara entre los dos principales candidatos, el presidente del Gobierno dijo que le da "completamente igual un debate a dos que a tres". "¿Por qué no un debate a cuatro o cinco? Con cinco sería más divertido. Aceptaré cualquier tipo de debate", afirmó González.

Respecto a un comentario publicado ayer en el diario Abc, en el que se insinúa la circulación de informes sobre presuntos negocios ocultos del presidente del Gobierno, González dijo que no le preocupa. "Esas cosas forman parte de la filosofía ansoniana", agregó en referencia al director del diario madrileño, Luis María Ansón.

González declaró que en sus entrevistas con Mitterrand nunca se habló de los GAL. "Lo que sí me preguntó a veces", explicó, "era cómo no se producía una reacción directa de las fuerzas de seguridad ante el acoso del terrorismo".

Luego, evocó una "larga conversación" mantenida con él en 1983 en la que "se desbloquearon los dos problemas históricos de las relaciones hispano-francesas: el apoyo de París al ingreso de España en la Comunidad Europea y la cooperación antiterrorista". "Le entregué una lista de todos los asesinatos cometidos por ETA", siguió González, "y Mitterrand se llevó las manos a la cabeza. En un primer momento, no se lo creyó. Una vez verificado todo, su posición sobre los refugiados vascos cambió por completo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No todos en el PSOE muestran el mismo apoyo hacia Barrionuevo. Según informa Anabel Díez, es probable que pronto salgan a la luz algunas voces significativas expresando dudas sobre su candidatura en el caso de que sea procesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_