_
_
_
_
_

El general Lébed anuncia que será candidato a la presidencia Rusia

Alexandr Lébed, el popular general retirado que ha sido elegido por amplia mayoría diputado a la Duma (Cámara Baja del Parlamento), será candidato en los comicios presidenciales rusos, previstos para el 16 de junio del año próximo. A pesar de que el Congreso de laás Comunidades Rusas (CCR) al que pertenece, obtuvo sólo el 4,29% de los votos en las legislativas, sus dirigentes piensan que el carismático general tiene grandes posibilidades de convertirse en el próximo jefe de Estado.Además de hacer pública la decisión tomada hace tres días en Moscú por "la reunión ampliada del consejo" del CCR, Lébed dijo que tiene esperanzas de ponerse de acuerdo con su rival más serio, el comunista Guennadi Ziugánov, el gran vencedor de las elecciones legislativas.

El fracaso electoral del CCR fue una de las mayores sorpresas para los analistas, y se debió, según opinión casi unánime, a la pésima propaganda de esta organización y a las ambiciones de Yuri Skókov, el ex secretario del Consejo de Seguridad ruso, quien, a pesar de su personalidad gris, tenía pretensiones de ser el futuro candidato presidencial. Eso le llevó. a imponer una publicidad poco atractiva e impidió centrarla en su rival interno: el general Lébed, el único personaje del CCR vendible. La última reunión del CCR mostró que Skókov se ha resignado: tanto él como los otros dirigentes de esta organización nacionalista moderada coincidieron en promover a Lébed.

Las perspectivas de que Lébed se ponga de acuerdo coh los comunistas y sea el candidato único de la izquierda para las elecciones de 1996 practicamente anula las posibilidades de que los reformistas pasen a la segunda ronda si, a su vez, no se unen. El actual presidente, Borís Yeltsin, deberá mostrar una gran maestría política para renovar su imagen, neutralizar las ambiciones del economista Grigori Yavlinsi e imponerse como el abanderado de todos los reformistas.

Nueva dimisión

Mientras tanto, Serguéi Beláyev, responsable de la campaña electoral del bloque gubernamental Nuestra Casa es Rusia (NCR), anunció ayer en conferencia de prensa que ha sido elegido jefe de la fracción parlamentaria de NCR y que, por tanto, deja su puesto de ministro de Privatización. Beláyev es el segundo político, después del vicejefe del Gobierno Serguei Shajrái, que abandona el actual Gabinete. La Constitución rusa, ahora que han dejado de regir las cláusulas transitorias aprobadas por un periodo de dos años, no permite simultanear los puestos de ministro y diputado.Mientras tanto, los partidarios de Yeltsin comenzarán hoy o mañana a recoger el millón de firmas que exige la ley para poder presentarse a las elecciones presidenciales. Y el mismo Yeltsin, aunque no dirá oficialmente hasta febrero si, compite por la reelección, inicio ayer una campana para mejorar su imagen y su índice de popularidad, que según las últimas encuestas es menor del 10%. Serguéi Medvédev, portavoz del líder ruso, anunció que el presidente, ordenó al primer ministro, Víktor Chernomirdin, comenzar una purga en el Ministerio de Economía.

Yeltsin dio un plazo de dos días a Chernomirdin "para proponer medidas que fortalezcan el Ministerio de Economía y para destituir a los saboteadores que allí se encuentran". Al mismo tiempo, el presidente encargó verificar cómo cumple el Ministerio de Finanzas sus instrucciones y decretos. Esto, unido al anuncio del vicejefe de Gobierno, Oleg Soskovets, de que los impuestos serán reducidos en un tercio, parecen ser las primeras medidas de respuesta de Yeltsin a la victoria de los comunistas en las elecciones parlamentarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_