_
_
_
_
_

La Liga Profesional, sin poder para obligar sus clubes a cumplir el acuerdo federativo

La Liga Profesional, según su presidente, Antonio Baró, no puede exigir a los clubes el cumplimiento del acuerdo de la Federación Española que mantiene la prohibición de alinear a más de tres jugadores extranjeros, pese a que la sentencia del caso Bosman da vía libre a jugar con cuantos futbolistas comunitarios quieran. El presidente del Compostela, José María Caneda, sigue en su postura de alinearlos, salvo que todos los clubes se pongan de acuerdo antes del 3 de enero, en contra de lo que anunció a federación -tras hablar con él ayer por la tarde- de que aplazaba su decisión hasta la visita, el próximo 26 de enero, del presidente de la UEFA, Lennart Johansson.

Más información
"No se puede dejar a los jueces un tema como éste"

Antonio Baró reconoció ayer que aunque el acuerdo de la Federación fue unánime "también parece claro que no es vinculante. No podemos exigir su cumplimiento". El portavoz oficial de la Liga, Tony Fialgo, por su parte, aseguró: "La Liga se subordina a la decisión de la Federación y cree que, dada la situación, lo razonable es la decisión tomada: que el campeonato finalice con las mismas normas con las que se empezó".La conclusión de Tony Fidalgo es que "todo lo demás serían agravios".

"Todos los equipos que cuentan con jugadores comunitarios [Barcelona, Real Madrid, Compostela y Real Sociedad]", manifestó el portavoz de la Liga, "ya conocen la decisión federativa y se han mostrado solidarios con ella, excepto el club gallego. La UEFA podría tomar la decisión de no invitar al Compostela a jugar uno de sus torneos europeos si se clasifica para ellos. Eso supondría una quiebra muy importante para el equipo gallego. No es ninguna amenaza, sino una lectura de la situación. Una cosa es que al Compostela le asista la legalidad y otra que la propia Federación le pida que acepte una situación transitoria para acomodar la sentencia a la normativa española".

El presidente del Compostela recibió ayer por la tarde una llamada telefónica del secretario general de la Federación, Gerardo González. "José María Caneda", informó Jorge Pérez, jefe de prensa de la Federación, "se mostró receptivo a los razonamientos federativos, al mismo tiempo que defendió sus argumentos y nos anunció que, de momento, esperará a la visita del presidente de la UEFA el día 26". Sin embargo, Caneda declaró que no es así. Sólo lo haría si todos los estamentos y clubes se reúnen antes y se ponen de acuerdo en una asamblea extraordinaria. Entonces él acataría lo que dijera la mayoría. Pero está molesto porque en la reunión del pasado jueves no se sintió representado. Además, comentó que dado el momento que se vive debería ampliarse el plazo de fichajes hasta febrero.

La Federación remitió ayer a los clubes una circular por la que les recuerda el compromiso, de obligado cumplimiento, por el que se exige acabar la Liga en las mismas condiciones en que se inició, es decir, con un máximo de tres extranjeros por equipo. Dirigentes federativos al plantearles la posibilidad de que el Compostela incumpliera dicho acuerdo al estimar que avala la normativa legal de la Unión Europea, se limitaron a decir: "La Federación entonces hará lo que tiene que hacer". La reglamentación deportiva, a través de sus Comités disciplinarios, caería entonces sobre el equipo gallego que perdería los puntos conseguidos si obtiene la victoria y se le obligaría a repetir el partido, además de una multa económica de 500.000 a 2.000.000 pesetas.

El asunto podría llegar al Comité Español de Disciplina Deportiva, cuyo presidente, Rafael Mombiedro, a título personal dio la razón al Compostela por considerar que la sentencia del caso Bosman es de aplicación inmediata. La Federación ha criticado duramente el posicionamiento de Mombiedro. "No he visto nunca que un juez emita un juicio sobre un caso que puede llegar a juzgar", se quejó Ángel María Villar, presidente de la Federación, quien avisó: "Le recusaremos si llega a sus manos el caso".

El Secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés, partidario de que los Gobiernos comunitarios marquen su ámbito deportivo, señaló: "Las reglas de la UE están por encima de la normativa deportiva y obligan a todos sus Estados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_