_
_
_
_
_

Atienza acusa al PP de torpedear la OCM de frutas y hortalizas

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, acusó ayer al Partido Popular (PP), en la clausura de la asamblea de la Confederación de Cooperativas Agrarias, de torpedear la aprobación por la Unión Europea de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas durante la presidencia española. Las cooperativas agrarias integradas en la confederación ascienden a unas 4.500 y facturan más de un billón de pesetas. En la asamblea fue reelegido como presidente José María Luqui.

Luis Atienza asegura que en la OCM de frutas y hortalizas se habían logrado introducir importantes mejoras sobre el texto planteado inicialmente por la Comisión para lograr una regulación aceptable para el sector. El ministro recalcó. haber recibido ayer mismo una carta del presidente de la comunidad autónoma valenciana solicitando la no aprobación de la nueva OCM sin conocer su contenido. Igualmente, desde Agricultura se acusa de lentitud al Parlamento Europeo.En relación con las reformas de OCM pendientes por la Unión Europea, el ministro señaló la aprobación la próxima semana de la regulación del mercado del arroz donde España tiene casi asegurada una superficie máxima garantizada superior a las 100.000 hectáreas, cifra que se considera suficiente para el sector. En el caso del vino, el ministro aseguró haber comunicado a la Unión Europea la decisión de no negociar mientras no se presente una nueva propuesta.

El ministro ya atacó al grupo popular anteriormente acusándole en parecidos términos sobre la OCM de arroz. Ello provocó la reacción virulenta de los representantes del partido conservador.

En opinión del ministro español, los meses de la presidencia española han sido importantes para avanzar en la formación de una posición comunitaria en relación con la defensa de la actual Política Agrícola Común (PAC) y las condiciones para el acceso de los países del Este y Centro de Europa (Pecos). Para Luis Atienza, frente a las divisiones anteriores, se ha consolidado una postura defensora de la actual PAC a la que se deberán adaptar los países candidatos a la integración en la UE sin poner en riesgo su funcionamiento.

En relación con la política de acuerdos comerciales de la UE con terceros países, el ministro justificó tanto el compromiso con Marruecos como los que se han suscrito o se puedan firmar con otros países mediterráneos. Igualmente, justificó la necesidad de acuerdos en el marco de mercosur. En ambos casos, Luis Atienza defendió la aplicación de contingentes a las importaciones de esos países, al igual que lo hecho con Marruecos, como la mejor defensa de los intereses de los países comunitarios.

La próxima semana tendrá lugar en Bruselas el último consejo de ministros de Pesca de UE de 1995. Entre otras cuestiones, se deberá debatir el reparto de las cuotas para la pesca del fletán asignadas en aguas de NAFO.

Cuotas de fletán

En relación con este caladero, todo parece indicar que se están sentando las bases para un conflicto, en este caso, entre fletaneros y bacaladeros. Hace unos meses, los bacaladeros españoles se opusieron a que los barcos fletaneros realizaran campañas experientales en el mar de Barents, por lo cual los fletaneros hubieron de volver a puerto. Los bacaladeros reclaman entrar en el reparto de las cuotas de fletán.En relación con el caladero de Marruecos, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, se reunirá en los próximos días con los armadores para tomar una decisión conjunta sobre los periodos cuando quieran llevar a cabo las paradas biológicas. España considera que Marruecos aceptará las fechas que se propongan, pero para ello es indispensable que se haga una oferta conjunta por parte del sector. Hay quienes quieren parar los dos primeros meses del año; otros en el segundo semestre y unos terceros partidarios de parar un mes cada semestre. Lo cierto es que habrá parada biológica y que Marruecos no perdona esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_