_
_
_
_
_

20 cajas rurales romperán su acuerdo de asociación con Argentaria

Las 20 cajas rurales que aún permanecían asociadas al Banco de Crédito Agrícola (BCA), perteneciente a Argentaria, romperán este acuerdo en las próximas semanas para pasarse al grupo asociado Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).De esta forma, finaliza un acuerdo de colaboración que ha durado desde 1983 cuando se firmó un convenio marco entre el BCA y 79 cooperativas de crédito.

El Banco Cooperativo Español, participado por el DB Bank de Alemania,y las 44 cajas rurales al margen del BCA, decidirá en la asamblea general del próximo día 13 de diciembre duplicar el actual capital social que pasará desde los 6.451 millones de pesetas hasta los 12.451 millones. De esos 6.000 millones que se amplían, 4.000 se destinarán a incrementar los fondos propios y los 2.000 millones restantes será deuda subordinada", según han informado fuentes directivas de la AECR.

Las cajas rurales, que conocieron una graves crisis en la década de los años 80, han salido fortalecidas y hoy presentan un grupo financiero en expansión con unos activos de 2,5 billones de pesetas. De esa cantidad, el grupo de cajas de la Asociación de Cajas Rurales (AECR) tienen 1,9 billones, mientras que el grupo asociado al antiguo BCA (ahora absorbido por la Caja Postal) suma 203.000 millones de pesetas.

Según ha señalado Angel Antonio Martín Serrano, secretario general de la AECR, el saneamiento de los balances, la calidad del créditos y la mejora en la gestión hace de este grupo de entidades un soporte financiero que pese a su relativa dimensión puede ser un perfecto completo a la banca y las cajas de ahorros confederadas.

Las 44 cajas rurales de la AECR han decidido doblar el capital del Banco Cooperativo Español. Esta entidad, que nació al amparo de la nueva legislación sobre entidades financieras del año 1988 está Participado en un 15% por el banco cooperativo alemán y el resto del capital se lo reparten de forma uniforme las 44 cajas y centra su estrategia en la financiación de proyectos agrarios. El beneficio neto del conjunto esas 44 cajas fue de 18.892 millones hasta septiembre. Tras la ampliación de capital el reparto del capital seguirá en la misma proporción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_