_
_
_
_
_

Latinoamérica es el principal destino del 0,7% municipal

El 0,7% municipal tendrá un destino prioritario: Latinoamérica. Allí irán 60 de los 90 proyectos de cooperación financiados con los 1.389 millones de pesetas que el momento a favor de una Justicia Norte-Sur ha logrado rascar, al Ayuntamiento de Madrid. El ACNUR, la Cruz Roja, Manos Unidas, Intermon, la Fundación Cánovas del Castillo y Médicos del Mundo, son las entidades que han recibido, más subvenciones para sus programas

Más información
Siete planes para Madrid

A la convocatoria se presentaron 80 organizaciones con 169 proyectos. Han recibido subvención 90 proyectos de 64entidades, según aseguró ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en comisión donde explicó la distribución de estas ayudas.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la entidad que recibe una mayor subvención, 100 millones de pesetas, para cuatro programas, uno de reintegración de refugiados guatemaltecos y tres de emergencia para Ruanda. En segundo lugar, Cruz Roja obtiene 84 millones para un plan de fomento de la cabaña de camellos. en el Magreb y dos de desarrollo de un sistema de emergencias médicas en Latinoamérica.

Manos Unidas, con programas de formación de técnicos en educación en Bolivia, de mejora de infraestructura educativa en Honduras y de desarrollo rural en Chile recibe 77 millones. La Fundación Intermón. destinará 74 millones a un complejo educativo en Luanda y a un plan de prevención del Maltrato infantil en Perú.Álvarez del Manzano manifestó ayer: "El único criterio para excluir algunos proyectos, y entidades ha sido que no cumplían los términos que habíamos solicitado en las propias bases. No ha habido ningún criterio de exclusión en función de países o de ideologías de las ONG". "Nos hemos fijado sólo en el proyecto y, personalmente, no conozco a las ONG que han sido adjudicadas", añadió.

El primer edil salía así al paso de las críticas del concejal socialista Manuel García-Hierro, para quien, en esta convocatoria, el Partido Popular "está financiando y potenciando a algunas organizaciones que le son afines". García-Hierro cita como ejemplo la Fundación Cánovas del Castillo, a la que se le han concedido 70 millones de pesetas para abrir una escuela de hostelería en Honduras.

"Se han dado también subvenciones a CIPIE (42 millones), de cuya junta directiva es miembro Ana Botella, la esposa de José María Aznar; a la Asociación de Estudiantes Universitarios (16 millones), que controlan las Nuevas Generaciones del PP, y otras como Codespa (16 millones); Solidarios para el Desarrollo (7 millones) o Fundación Humanismo y Democracia (37 millones), ligadas, como es sabido, al Partido Popular"', añade el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De estas seis entidades citadas por el edil socialista cuatro forman parte de la recien creada Federación de ONG de la Comunidad de Madrid, integrada por casi medio centenar de asociaciones de diferentes tendencias, pero con una trayectoria acreditada en el campo de la cooperación.

Según el consistorio, se ha dado prioridad a aquellos proyectos que llevan a una mayor capacitación laboral de sus destinatarios creando cooperativas e iniciativas de autoempleo. También se ha tenido en cuenta que impulsen la promoción educativa e higiénico-sanitaria y el desarrollo rural. El Ayuntamiento afirma que realizará un seguimiento de cada uno de los programas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_