_
_
_
_
_

El "tirón" de Santiago de Compostela

"Trabajar en Santiago de Compostela es chapeau, la ciudad tiene un enorme peso y un gran tirón". Xerardo Estévez, arquitecto de profesión y alcalde socialista de Santiago de Compostela desde hace 12 años, ha convertido la ciudad en un muestrario de arquitectura contemporánea. "La buena arquitectura depende del arquitecto; no hay otra posibilidad". Con esta fijación ha diseñado la transformación de la ciudad histórica, con un plan general y otro especial, realizado por la Oficina de Planeamiento y el alemán Josep Paul Kleihues, y el reparto de edificios, por encargo, o concurso, a los mejores profesionales españoles y extranjeros.El alcalde declara que perseguía la calidad cuando surgió la oportunidad económica de realizar un proyecto de ciudad "a partir del planeamiento". Afirma que no padece "extranjeritis", al llamar a los arquitectos más famosos del momento, "una enfermedad superada", sino que está provocado por "el prestigio de España en Europa", comprobado en una reciente gira por las capitales de la Unión Europea para pedir el voto para Santiago de Compostela como una de las capitales culturales del año 2000.

Más información
Todas las ciudades españolas quieren un 'foster'
Cita en el Prado

Xerardo Estévez recorre por teléfono el casco antiguo con cinco jardines y tropieza con nombres gallegos y españoles -como Noguerol, Cano Lasso, Bonell, Piñon y Viaplana; quiere incorporar a Gallego, Moneo, Navarro Baldeweg- junto a extranjeros que ya pueden presentar el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Álvaro Siza; las escuelas Carme de Abaixo, de Giorgio Grassi; el polideportivo y aparcamiento San Clemente, de Kleihues. Junto a los edificios, también esculturas, como Chillida y Lupertz.

En votos

Los proyectos, municipales o con participación privada, tienen una rápida continuidad: una plataforma de comunicaciones de Norman Foster; la Facultad de Periodismo de Álvaro Siza; tres pequeños pabellones universitarios de Arata Isozaki; dos edificios y jardín de Kleihues; un jardín temático de Hejduk; las viviendas de Magnano Lampugnani.

"Es un ejercicio de contemporaneidad para completar la ciudad". El alcalde cree que los ciudadanos se han incorporado a este proceso, pero no lo quiere traducir en votos. Fernando Márquez, codirector de El Croquis, señala la coincidencia de ciudades donde se mantienen los alcaldes. "La buena arquitectura da votos". Cuenta el caso de Joaquim Nadal y los últimos proyectos en Girona, con un Palacio de Justicia de Bonell; la plaza de la Constitución, de Torres y Martínez Lapeña; la ribera del río, de Fuses y Viader.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_