_
_
_
_
_

La Fundación March patrocinará estudios de medio ambiente

La entidad cultural cumple 40 años

La Fundación March, que estos días cumple 40 años, estudia la posibilidad de abrir una línea de apoyo a los estudios de medio ambiente-, al considerar que será "un problema capital para la si guiente generación" en España y en el mundo. Así lo declara José Luis Yuste, director gerente de la institución, decana de las funda ciones en España, con un capital de 15.000 millones de pesetas y unos fondos de 1.000 millones de pesetas anuales. La fundación no está vinculada a objetivos concretos ni a una obra única, y atiende terrenos de las ciencias o del arte según las necesidades que observe en la sociedad."Aunque podría ser mejor, el juicio general de la producción científica española es superior a hace, quince años", dice Yuste situado en un lugar de privilegio para observar la evolución de la ciencia, el pensamiento y el arte españoles, ya que las actividades de la fundación se centran en las ciencias sociales y la biología molecular, en el campo científico, y en la música y la plástica.

"Nuestros investigadores aspiran a tener mejores medios de los que disponen, como es lógico, y siempre será así", dice Yuste, pero los avances en la preparación y la presencia internacionales de los científicos españoles son bastante evidentes. Es cierto, sin embargo -reconoce-, que uno de los grandes problemas actuales de la comunidad científica española es el hecho de que científicos excelente e intensamente preparados en el exterior regresan y no encuentran puestos de trabajo a la altura de su competencia, lo que crea una considerable frustración en la comunidad científica. "Estancados no estamos", precisa Yuste, "pero en tanto la industria española no se abra a lo que es natural en otros países del primer mundo, seguiremos teniendo el parón que tenemos ahora".

Mecenazgo artístico

La Fundación March fue creada, en noviembre de 1955 por el financiero Juan March Ordinas como entidad cultural y benéfica de carácter privado, y con unos recursos iniciales de 300 millones de pesetas y 1,2 millones de dólares, capital incrementado después. Centrada al comienzo en la concesión de becas para la ampliación de estudios, y de las que se han beneficiado casi 6.000 personas, la fundación amplió sus actividades al mecenazgo artístico, con la organización de exposiciones en Madrid, Palma de Mallorca y el Museo Abstracto de Cuenca, y musical: la fundación no sólo cuenta con la mejor biblioteca de música contemporánea en España, sino que ha encargado un número apreciable de obras. Sus conciertos son escuchados por unos 25.000 escolares cada año en Madrid."Mucha gente cree que esto de las fundaciones está estrechamente relacionado con los impuestos y demás pero se sorprenderían de saber hasta qué punto es verdadera la generosidad de ciertas personas o instituciones", dice José Luis Yuste. El aumento de las fundaciones, dice, tiene también que ver con la alta conciencia solidaria que tiene la sociedad actual, y con el hecho de que sociedades como la española se hacen progresivamente complejas y cuentan con mayores excedentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_