_
_
_
_
_

Suárez: "El Rey, al apostar por mí, se jugaba casi su reinado"

El Rey apostó a favor mío y soy consciente de que, con mi nombramiento, se jugaba casi su reinado", declara Adolfo Suárez, el primer presidente tras la reinstauración de la democracia en España, en una entrevista que emitirán mañana conjuntamente Televisión Española y Radio Nacional y que ha sido efectuada por María Antonia Iglesias, directora de los Servicios Informativos de TVE. "Nunca dejaré de agradecerle que confiara en mi, con riesgo para él, en la transición", añade.En otro momento Adolfo Suárez recalca que no tuvo conocimiento de la intentona golpista del 23-F, en 1981, porque no habría dimitido, asegura, de haberlo tenido: "El primer sorprendido al entrar la Guardia Civil en el Congreso fui yo". Más adelante insiste en que nunca volverá a la política, ni como fundador de un nuevo partido ni integrándose en el PP o el PSOE.

Más información
'Memoria de la Transición' aborda mañana cómo desmontó Suárez la legalidad franquista

"La moderación y el buen sentido" del pueblo español fue decisiva en esa época, manifiesta, a su vez, el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, que era vicepresidente del Gobierno con UCD durante el 23-F. En declaraciones a la agencia Efe, Gutiérrez Mellado destaca también a don Juan Carlos y califica como "un hecho providencial" haber contado con su apoyo "en estos años apasionantes, pero difíciles". "La institución monárquica", según él, "ha sido un factor importantísimo para la estabilidad democrática" y merece la gratitud de todos los españoles bien nacidos".

Evolucionar

Gutiérrez Mellado, que resalta el comportamiento de la ciudadanía, considera que, en cualquier caso, "la transición nunca estará terminada", sino que "deberá ir evolucionando favorablemente con el tiempo". "No olvidemos", matiza, "que las grandes democracias, como la norteamericana y la británica, llevan cientos de años en funcionamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta apreciación viene a coincidir Santiago Carrillo. El que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) estima, también en declaraciones a Efe, que la democracia es una obra inconclusa y que, por tanto, supone "una labor de cada día": "Todavía es preciso dar algunos pasos que superen las diferencias partidistas en interés de la colectividad".

Carrillo, que señala la recuperación de las libertades" como el hecho más destacado en los últimos 20 años de la historia española, estima que la aportación de su formación política al proceso constituyó uno de los "pilares" básicos.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, manifiesta que Suárez fue el político que tuvo "el papel más importante durante la transición", pero también reconoce los méritos de don Juan Carlos y del propio Carrillo. Por su parte, Manuel Fraga, el actual presidente de la Xunta de Galicia, afirma: "El tiempo nos ha dado la razón a todos cuantos apoyamos a la Monarquía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_