_
_
_
_
_

Veinte jefes de Estado acuden al 50º aniversario de la Unesco

Enric González

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumplió ayer 50 años. La celebración, presidida por el secretario general Federico Mayor Zaragoza, contó con invitados ilustres: una veintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el egipcio Hosni Mubarak, y personalidaes como Yasir Arafat, quien agradeció cordialmente en su discurso la ayuda prestada a Palestina por la Unesco.Los grandes ausentes en la fiesta parisina fueron Isaac Rabin, el asesinado primer ministro israelí, y Estados Unidos. Ronald Reagan retiró a su país de la ONU cultural en 1984, como protesta por la "política filomarxista y tercermundista" del entonces secretario general, el senegalés Ahmadou Mahtar M'Bow. Lo siguió el Reino Unido.

Federico Mayor Zaragoza pudo exhibir ayer, al menos, un telegrama de felicitación del presidente Bill Clinton, en el que éste afirmaba que el reingreso en la Unesco figuraba en su "lista de prioridades para el futuro". "Lamento que nos sea imposible unimos a las 180 naciones debido a los problemas presupuestarios que nos afectan", explicó Clinton. El español Mayor Zaragoza, cuyo mandato expira en 1997, sigue confiando en que Londres y Washington retornen al redil en los próximos dos años. "De hecho, están con nosotros", afirma, "porque trabajamos con sus científicos y colaboramos en muchos programas".

Mayor, diplomático, prefiere no referirse a la masiva presencia de funcionarios estadounidenses y británicos en la organización, pagados con las aportaciones de 180 estados, entre ellos Rusia, cuyo esfuerzo es "especialmente notable", dice, mientras Estados Unidos y el Reino Unido se ahorran la cotización.

En una entrevista concedida al diario Le Monde, Mayor Zaragoza subrayó una de las, frases de la constitución de la Unesco, su preferida: "Las guerras nacen en el espíritu de los hombres, y es en él espíritu de los hombres donde deben erigirse las defensas de la paz". "Un solo niño me interesa más que las pirámide", declaró el secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_