_
_
_
_
_
EL 'CASO DE LA ROSA'

Prado revelará a los tribunales el portador de las cartas falsas con el escudo real

Blanca Cia

El diplomático Manuel Prado manifestó ayer en Antena 3 Televisión que dirá a los tribunales el nombre de la persona que en una de las cartas falsas, que llevaban el emblema de la Corona, al presidente de KIO, Fahad al Sabah. [Díversas fuentes indicaron a EL PAÍS que esa persona es Juan José Folchi abogado de Javier de la Rosa]. Este financiero tendrá que volver a declarar el próximo martes el juez Joaquín Aguirre, que investiga Grand Tibidabo, y deberá contestar a diversas cuestiones surgidas de un nuevo informe aportado a la causa. El juez ha ordenado a la policía para que averigüe la dirección de Prado.

En sus declaraciones Prado aseguré también que los 12.000 millones de pesetas que recibió de Javier de la, Rosa se destinaron íntegramente a inversiones inmobiliarias y mobiliarias efectuadas íntegramente en España. Añadió que toda la documentación de estas operaciones la entregaría a las autoridades judiciales. El diplomático aseguró que ninguna parte de estos fondos se había destinado al pago de lobbys o de partidos políticos y que había pagado siempre sus impuestos por estas operaciones en España y Suiza.En relación a las cartas falsas con el emblema de la Casa Real, Prado se negó a identificar el nombre de la persona que se las había entregado, aunque dijo que esta información la habla dado al juez. Las citadas cartas fueron entregadas por el abogado Juan José Folchi al director general del Cesid, Emilio Alonso Manglano, en una reunión celebrada el pasado 16 de enero, a la que también asistió Manuel Prado.

El diplomático señaló, no obstante, las contradicciones existentes entre las citadas misivas. En una se señalaba que los pagos ascendian a 100 millones de dólares y en otra a 429 millones de dólares. Respecto a Javier de la Rosa, manifestó que se había equivocado de socio.

En relación con el caso Grand Tibidabo, los administradores judiciales han elaborado un informe señalando que hay una serie de cantidades que salieron de Grand Tibidabo a otras sociedades controladas directamente o indirectamente por Javier de la Rosa y que no figuran entre las transacciones que plasma el reconocimiento de deuda por un total de 3.900 millones de pesetas. La citación del martes pretende que De la Rosa explique el contenido de los nuevos datos señalados por el nuevo informe.

Fuentes conocedoras del informe de los administradores apuntaron que éstos no hacen un cómputo total de las nuevas cantidades supuestamente desviadas, sino que se limitan a detallar una serie operaciones de compra-venta de obligaciones de Grand Tibidabo por parte de otras sociedades vinculadas a De la Rosa.

Las mismas fuentes señalaron que, en cualquier caso, no se trata de nuevas pérdidas multimillonarias y, por tanto, la supuesta pérdida de Grand Tibidabo a consecuencia de la gestión de De la Rosa sigue situada en tomo a los 10.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Aguirre también dio instrucciones ayer a la policía para que le informe de la dirección de Manuel Prado. Fuentes cercanas al caso apuntaron que puede ser el paso previo para que el magistrado requiera su presencia en el juzgado, aunque la policía no ha recibido más indicaciones. Prado formó parte del consejo de Grand Tibidabo en tiempos de De la Rosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_