_
_
_
_
_

El fiscal de la Audiencia considera delito un artículo contra García-Castellón

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, pidió ayer al fiscal-jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, que inicie acciones penales contra el periodista Jesús Cacho por un artículo contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón publicado en la revista Época.El artículo hace referencia a la causa por el asesinato de la joven de Valladolid Olga Sangrador, de la que fue instructor García-Castellón, Cacho relata que el juez estaba frente al supuesto asesino, que guardaba silencio, y en un momento dado, "el jefe del puesto de la Guardia Civil saca su pistola, la amartilla, apunta el cañón a la sien del detenido y exclama: Pregúntele usted ahora, señor juez".

Asimismo, el texto de Cacho destaca que García-Castellón podría buscar el sobreseimiento del sumario que instruye sobre el atentado contra el presidente del Partido Popular, José María Aznar, para evitar procesar en relación con la acción de ETA al director de la Policía, Ángel Olivares. Cacho, que califica al instructor del caso Banesto de "estrella judicial prefabricada por Clemente Auger (presidente de la Audiencia Nacional) y el diario EL PAÍS" dice que la investigación judicial de ese atentado "ha estado durmiendo el sueño de los justos en los predios de García-Castellón, a pesar de los esfuerzos de la fiscal María Dolores Márquez de Prado por tirar del caso". García-Castellón puso el artículo en conocimiento del fiscal y remitió una copia al Consejo General del Poder Judicial "a los efectos oportunos". Tras la queja del magistrado, el fiscal de la Audiencia Nacional inició ayer mismo diligencias al apreciar indicios de delito en determinadas afirmaciones de Cacho contra García-Castellón. Aranda no concreta los delitos en los que podría incurrir Jesús Cacho, aunque fuentes jurídicas interpretan que podría tratarse de calumnias e injurias.

La denuncia remitida al CGPJ será estudiada casi con toda probabilidad por la Comisión Permanente, que se reunirá el próximo martes. Sin embargo, fuentes del CGPJ consideran que con esa simple remisión es difícil que desde el órgano de gobierno de los jueces se le pueda conceder "amparo"" ya que la ley establece debe ser pedido por el propio juez, cuando entienda que ha sido "perturbado" en su independencia judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_