_
_
_
_
_

Los jóvenes europeos podrán apuntarse a un servicio civil

La iniciativa no "exportará paro" ni sustituirá a la 'mili'

Los jóvenes europeos podrán hacer entre seis meses y un año de servicio civil en países de la Unión Europea o con los que exista acuerdo de cooperación con la UE, anunció ayer Edith Cresson, comisaria europea de Recursos Humanos, Formación, Educación y Juventud, al presentar el programa La Juventud con Europa III, en unión de la ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Ese servicio civil no interferirá, aclaró Cresson, en las diversas políticas de empleo o de servicio militar.

"La idea es que los jóvenes de la UE", dice Cresson, "puedan, dedicar de seis meses a un año a acción social, de protección ambiental, ayuda a poblaciones, alfabetización...".La comisaria, que elogió el acento de España en el voluntariado, manifestó que el proyecto de servicio civil se inspira en el ya existente en Alemania. "Pero allí", dijo, "los jóvenes pueden realizar servicios sociales durante un año, y la idea comunitaria va más lejos: desempeñarlo en la UE o en países con los que la UE tenga acuerdos de cooperación".

Cresson, al anunciar el proyecto -cuyo presupuesto es por ahora 25 millones de ecus [unos 3.500 millones de pesetas]- se curó, algo en salud: "No quiero dar esperanzas excesivas, sino ir paso a paso, porque a los jóvenes no se les puede decepcionar". Dejó claro que ese servicio civil no será un modo "de exportar el paro ni de ocupar un puesto de trabajo en otro país", y señaló que responde "a un principio básico: no intervenir en las políticas del servicio militar. Queda excluida la objeción de conciencia o la Prestación social sustituto ria".

Sin embargo, fuentes del Consejo de la Juventud de España manifestaron ayer que presionarán para que haya trasvase entre ese servicio y la prestación, sustitutoria, y para que cada interesado plantee a la Adminisración la posibilidad de conmutación de tiempo entre ambas opciones. Cresson y Alberdi presentaron el programa de la UE La juventud con Europa III, que ha reunido en Madrid -presidencia de la UE- desde el pasado miércoles hasta hoy a 100 jóvenes de 18 países europeos y a los ministros de Juventud de Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Liechtenstein, Noruega, Rumanía y Bulgaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_