_
_
_
_
_

EE UU ordena el cierre de todas las operaciones del banco nipón Daiwa

El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha ayer un procesamiento criminal contra el banco japonés Daiwa por ocultar pérdidas masivas en su intermediación en los mercados financieros y ordenó el cierre de todas las operaciones de la entidad nipona en EE UU. La sanción que podría aplicarse al banco asciende a 1.000 millones de dólares (unos 123,000 millones de pesetas al cambio actual).Daiwa, que presuntamente ocultó pérdidas millonarias a las autoridades financieras estadounidenses, ha sido acusado de defraudar a la Reserva Federal (banco central estadounidense) y de otra veintena de delitos. Los cargos afectan a todas las operaciones del banco, sus oficinas, agencias y sucursales repartidas en once estados del país. "Las autoridades han tomado esta medida en base a información que indica que Daiwa y Daiwa Bank Trust Co. y sus altos cargos están envueltos en una trama de prácticas bancarias peligrosas y erróneas y de violación de la ley durante un prolongado periodo de tiempo", señala la orden.

EE UU ha decidido estas acciones tras el escándalo que estalló el pasado mes de septiembre, cuando el banco nipón reveló que un operador de su sucursal de Nueva York, Toshihide Iguchi, había ocultado a los reguladores estadounidenses pérdidas de 1.100 millones de dólares acumuladas en los últimos once años. La orden también implica a los directivos del banco, a los que acusa de ordenar que esas pérdidas fueran encubiertas y de engañar a las autoridades bancarias sobre el resultado de sus actividades de intermediación.

Venta de activos

Daiwa, que calificó el proceso de "deplorable y desafortunado" en un comunicado, anunció que se defenderá de los cargos criminales. Asegura que el banco estaba decidido a investigar el escándalo a fondo, tomar todas las medias necesarias para proteger a los clientes y evitar cualquier repercusión en el sistema bancario internacional. "Muchas de las acusaciones intentan culpar al banco por unas prácticas ilegales que fueron orquestradas por un solo empleado de la entidad".Sin embargo, el procesamiento también acusa al director de la sucursal de Nueva York, Mashiro Tsuda, de presuntamente defraudar a la Reserva Federal sobre las pérdidas de 1.100 millones de dólares. Daiwa dice haber cesado a Tsuda de su cargo el pasado 9 de octubre.

Ante la exigencia de las autoridades estadounidenses de que el banco japonés cierre sus operaciones antes del 2 de feberero de 1996, la entidad anunció también que pondrá en venta, todos sus activos en EE UU para replegarse a Asia. Una reestructuración que supondrá la pérdida de 2.600 empleos sobre los 9.600 que tiene el banco en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_