_
_
_
_
_

Las televisiones italianas de Berlusconi preparan su salida a Bolsa

Buscar un socio español sigue siendo prioritario para Telecinco

La incorporación de Telecinco a Mediaset, la sociedad que agrupa todas las televisiones italianas de Silvio Berlusconi y que ha sido recapitalizada con una ampliación de 1,8 billones de liras (más de 125.000 millones de pesetas), es "una hipótesis que se valorará a lo largo de 1996", después de que se haya resuelto el problema del socio español que el grupo italiano está buscando. Así lo declaró ayer a este diario Yadran Trevisan, director de comunicaciones financieras del grupo Fininvest.

Trevisan añadió que la entrada de Maurizio Carlotti, director de la cadena española Telecinco, en el Consejo de Administración de Mediaset no guarda relación con los rumores de incorporación de Telecinco a la compañia que gestiona las cadenas italianas. Y precisó que Carlotti entra en Mediaset en su calidad de alto dirigente de Publitalia, la concesionaria de publicidad del grupo.El nombramiento de Carlotti como consejero de Mediaset fue anunciado durante la asamblea de accionistas del holding televisivo de Berlusconi llamada a aplicar los acuerdos de ampliación de capital e incorporación de tres nuevos socios extranjeros a un grupo que hasta ahora había sido estrictamente familiar. Consecuencia del cambio es que el consejo, integrado hasta ahora por sólo cuatro miembros, ha pasado a tener 21.

La cúpula de Mediaset sigue siendo la que era, con Fedele Confalonieri como presidente, y los tres consejeros delegados que le acompañaban en la anterior dirección: Carlo Bernasconi, Andrea Galliani y Marce llo dell' Utri -éste último apartado de la presidencia de Publitalia por problemas judiciales- Entre los 17 consejeros restantes hay 10 dirigentes de Fininvest, incluidos Marina y Piersilvio Berlusconi, hijos del accionista mayoritario; tres personalidades independientes y cuatro representantes de los nuevos socios.

Socios extranjeros

Estos últimos son Jan Motjo y Joachim Theye, en representación del grupo alemán Kirch, que ha suscrito el 10% del capital de Mediaset; Robert Hersov, por el grupo sudafricano Richemont, suscriptor del 5,7%; y Richard Bushman, por el príncipe saudí Al Walid, propietario del 4,1 % del grupo.

La junta fue informada de que, durante el primer semestre de 1995, la compañía Mediaset ha registrado un beneficio de 359.900 millones de liras (cerca de 30.000 millones de pesetas). La asamblea aprobó, además, el programa de actividades necesarias para que las acciones de Mediaset coticen tanto en la bolsa italiana como en las de Nueva York y Londres. Ese paso es necesario para proceder a una segunda ampliación de capital ya acordada, por otros 1,8 billones de liras.

La eventual incorporación de Telecinco a Mediaset se en marca en el proyecto trazado por Carlotti de usar la filial es pañola de Fininvest como puente para invertir en Latinoamérica parte de los importantes recursos aportados por es tas ampliaciones. No obstante, Trevisan insistió en que, para Telecinco, resulta prioritario encontrar un socio español y que cualquier otro proyecto queda subordinado a ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_