_
_
_
_
_

PSOE, CiU, IU y PNV cierran un acuerdo para aprobar la ley de cable en diciembre

Cada operador no podrá superar el millón y medio de abonados

Los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Unida, CiU y PNV cerraron ayer un acuerdo que permitirá que, el proyecto de ley del cable sea aprobado en la primera quincena de diciembre, según fuentes par lamentarlas. Este texto regulará no sólo el servicio de televisión, sino que, desde el principio, podrá ofrecerse por cable toda. clase de servicios avanzados, desde telebanca a compra a distancia. Cada operador de cable no podrá superar el millón y medio de abonados, en lugar de los cinco millones de "usuarios" que recogía el acuerdo de principio establecido por los grupos en la fase inicial de la negociación. Esta nueva limitación ha sido introducida a propuesta de IU.

, Tanto IU como el PNV se han comprometido a retirar las enmiendas a la totalidad o de devolución del proyecto de ley de cable, que van a ser votadas mañana en el Congreso. A última hora de ayer estaba pendiente todavía la decisión del grupo Coalición Canaria para retirar o no su. propia enmienda.A cambio, los grupos parlamentarios que han suscrito el acuerdo se han comprometido a tramitar el proyecto de ley por vía de urgencia.

De acuerdo con personas que han participado en la negociación, los acuerdos más importantes son los siguientes:

Demarcación. Se establece un límite mínimo de 50.000 habitantes (en el texto original estaba previsto que fueran 20.000) y un máximo de dos millones (antes, un millón y medio). En el caso de que la demarcación afecte a más de dos municipios, ésta será aprobada por la Comunidad Autónoma.

Telefónica. Telefónica podrá ser operador de cable en todas las demarcaciones, pero no podrá comenzar a operar hasta nueve meses después de la adjudicación de las licencias., Las redes de Telefónica podrán ser utilizadas por todos, "de acuerdo con los principios de transparencia, neutralidad y no discriminación en las condiciones técnicas, económicas y de suministro".

Autoridad concesionaria. La autoridad que conceda las licencias estará compuesta por una comisión tripartita en la que participará la Administración (con un 50% de representantes, con mayoría cualificada), las Comunidades Autónomas (con un 25%) y los ayuntamientos (con otro 25%). Este criterio choca con el adoptado por el PP en las últimas semanas. La licencia se concederá por 15 años, prorrogables por quinquenios.

Restricciones. Cada operador de cable podrá alcanzar un millón y medio de hogares abonados. A los cinco años de la aprobación de la ley, el Gobierno podrá establecer mecanismos que fomenten la extensión del servicio. En España hay 12 millones de abonados potenciales al Cable

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_