_
_
_
_
_
EL "CASO MOREIRAS"

Aznar inscribe la actuación del juez en "un estado de degradación"

Las reacciones a la decisión y contradecisión del juez Miguel Moreiras en torno a la prisión de los ex directivos de Banesto Mario Conde y Fernando Garro continuaron ayer entre el asombro y el estupor. El presidente del PP, José María Aznar, aprovechaba desde Bruselas la actuación del juez para inscribirla en lo que definió como "estado general de degradación que, desde hace tiempo, ha sumido al país en una situación insostenible". Y como solución a este estado de cosas Aznar apuntó la necesidad de "una nueva mayoría que asuma sus responsabilidades políticas y sociales" y que sea capaz de "restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones".El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, comparte algunas de estas tesis. La situación suscitada por la actuación del juez Moreiras supone para Manzanares un "espectáculo muy lamentable que además se inserta en este cúmulo del esperpento nacional". En su análisis relacionó a Mario Conde con el coronel Perote y los chantajes al Estado, el abogado Santaella y las conversaciones al más alto nivel, la posibilidad de revelaciones de los GAL y los fondos reservados. Manzanares concluyó diciendo que "el sistema se nos está cayendo a jirones", informa Andreu Manresa desde Mallorca, donde el vicepresidente del Consejo. inauguró un seminario sobre la Ley del Jurado.

Más parco se mostró el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer, al término del Consejo de Ministros, eludió comentar este tema, si bien destacó que la Constitución y las normas en vigor otorgan claramente a la Audiencia Nacional y al Consejo General del Poder Judicial las facultades necesarias para resolver esta clase de incidencias. En cualquier caso, recordó que en las últimas horas se han pronunciado distintas autoridades judiciales y diversos representantes políticos, "todos ellos en la misma dirección".

Sorpresa de la ciudadanía

Su compañera de filas, la diputada socialista Mercedes Aroz, portavoz de Economía del PSOE y que fue miembro de la comisión Banesto, aseguró ayer que se encontraba tan sorprendida por las decisiones del juez Moreiras "como toda la ciudadanía". "Actuaciones como ésta", añadió, "no contribuyen a aumentar la confianza que la actuación de la Justicia debe merecernos". Aroz explicó que, a su juicio, Mario Conde se había autoinculpado del delito de cohecho con las declaraciones efectuadas ante el juez.

Diego López Garrido, diputado de IU, dijo sentirse escandalizado, pero no tanto por las últimas decisiones del juez como porque Moreiras esté al frente de un juzgado muy importante por el que pasa "la alta delincuencia económica de este país" y que tiene aún 300 casos pendientes sin resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_