_
_
_
_
_

La Feria de Francfort se abre en medio de la polémica por la guerra de precios de los libros

La muestra, que reúne a 9.000 editores, aspira a convertirse en centro de debate intelectual

La Feria del Libro de Francfort no se resigna a ser únicamente un centro de reunión de los profesionales del libro de todo el mundo. En la inauguración, celebrada en la tarde de ayer, quedó claro que Francfort va más allá del objetivo comercial y que aspira a convertirse en centro de debate intelectual de los temas más candentes. El proceso de paz de Palestina, la situación política en Argelia, Nigeria y México (con atención especial a Chiapas) y la persecución de los escritores son algunos de los temas que se debatirán esta semana en Francfort. En el aspecto económico, el principal asunto que preocupa a los editores europeos es la guerra de precios iniciada por importantes firmas británicas.

Más información
Schimmel se cree víctima de una campaña de los que no la leen
La abeja Maya como modelo nazi

El acuerdo comercial británico denominado Net Book Agreement, con una antigüedad de 38 años, permitía a los editores establecer las regla de juego y los precios de lanzamiento de cada libro. Pero las firmas británicas News Corp., Harper Collins, Randoni House y Pearson PIc. anunciaron en septiembre su intención de retirarse del acuerdo para ganar en competitividad. Desde entonces, los grandes supermercados-descuento exhiben en sus estantes los best-sellers con descuentos, nunca vistos."La decisión adoptada por la Asociación de Editores Británicos de descartar cualquier acción futura ante los tribunales en defensa del precio-fijo es un revés para todos los editories europeos y libreros", dijo ayer Gerhard Kurtze, presidente de la Asociación Alemana de Editores dé Libros, en el discurso inaugural de la feria.

"Es posible ya prever las lamentables consecuencias que podrían seguir a esta ruptura en Gran Bretaña del sistema de mantenimiento de precios", añadió en referencia a los cientos de librerías de tamaño medio y pequeño que no podrán sobrevivir en Gran Bretaña o serán puestas en grave peligro. "Por ello resulta de la mayor importancia que los editores europeos no dejen lugar a dudas en la claridad de sus intenciones al defender el precio fijo", dijo.

Centro norte-sur

Wolen Soyinka, Edward Said, Juan Goytisolo, Emil Habibi, Juan Villoro, Taslima Nasreen y Pierre Bourdieu son algunos de los autores que participarán en los debates enmarcados en el centro norte-sur, que se inaugura en esta edición de la feria. El Parlamento de escritores de Estrasburgo también estará presente con un debate que expondrá la situación de los más de 1.000,escritores perseguidos que hay actualmente en el mundo.

A demás de las macrocifras habituales (9.000 editores, más de 300.000 libros expuestos, 130.000 metros cuadrados y un centenar de países representados), Francfort insiste en fomentar la discusióníntelectual. Si en los últimos años, especialmente a partir de la reunificación alemana, la feria prestó especial atención a las relaciones Este-Oeste, a partir de 1995 se incorpora un foro norte-sur que amplía el debate a todos los puntos del globo.

"Todos estamos de acuerdo , explicaba ayer Peter Weidhaas, director de la Feria del Libro, en que las relaciones de los países ricos del norte con los del sur serán determinantes en el futuro. Este es un tema al que deberíamos prestar más atención en Francfort y es por ello que hemos inaugurado el centro norte -sur, con la intención de contribuir a una mayor presencia de los países del sur en las actividades de, la feria".

En el marco de este centro norte-sur, la organización de la feria había invitado para hablar del proceso de paz en Palestina a Hanan Ashrawi, miembro de la OLP, que finalmente no ha podido asistir. El escritor israelí Emil Habibi y el filósofo norteamericano Edwar Said (de origen palestino) llevarán el peso del debate el próximo sábado.

La mesa redonda sobre Nigería, por parte, reunirá a Wolen Soyinka, premio Nobel de 1986, y a Ken Saro-Wiwa, escritor perseguido en su país que fue galadornado con el Nobel alternativo de 1994. La discusión sobre Chiapas, reunirá a Juan Villoro y a Carlos Tello Díaz, mientras que para hablar de la situación de los escritores en Argelia se anuncia un debate en el que participarán Juan Goytisolo y los autores argelinos Amine Zaoui, y Tahar Ouettar.

El tema del islam y del fundamentalismo, que asomará sin duda en estos debates, ya estuvo presente ayer en la inauguración de la feria. El premio de la paz, otorgado este año por los libreros alemanes a la orientalista Annemarie Schimmel, continúa siendo objeto de polémica, ya que un grupo de intelectuales considera que Schimmel, con sus opiniones, ha perjudicado claramente al escritor perseguido Salman Rushdie.

Ayer se hizo público un manifiesto en el que más de 500 miembros de la organización de libreros alemanes, que es la que otorga el premio, se muestran contrarios a la escritora especializada en el Islam.

El presidente de la organización, Gerhard Kurtze, dedicó unas palabras a Schimmel en su discurso inaugural. En medio de signos alarmantes de fanatismo religioso", dijo, "entendemos que el premio a Schimmel es un signo de la unión de las culturas y no de confrontación, sino de tolerancia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_