_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

"Hay que evitar a toda costa que Sarajevo sea una capital dividida"

Aunque funcione el armisticio que debía entrar, en vigor maña na, Antonio Pedauyé, máximo responsable civil de la ONU en Bosnia, cree que quedan cuestiones muy importantes. Entre las territoriales las más delicadas son el corredor de Posavina, que comunica. por el norte de Bosnia los territorios serbios a ambos la dos del país, y, sobre todo, Sarajevo. "En Sarajevo habrá que re currir a soluciones imaginativas. Una de ellas es que tenga una Administración internacional. Habrá que buscar también la forma de que se mantenga como una sola ciudad, aunque transitoriamente funcionen diferentes municípalidades, serbia y bosnia. Creo. que hay que evitar a toda costa que sea una capital dividida, con muros o barreras".

A la ONU se le acaba su tiempo en Bosnia. "He señalado a la ONU y a la OTAN que en cuanto haya un acuerdo de paz debe ser desplegada una nueva fuerza, sin desfase en el tiempo. Con un mandato diferente y unas reglas de enfrentamiento diferentes a las que la ONU tiene", dice Pedauyé.

Unprofor tiene contradicciones muy graves, como es el mantenimiento de una paz que nunca ha existido. El propio secretario general ha señalado que era una misión imposible. El último mes ha sido extraordinariamente difícil para nosotros, que debemos mantener una posición de imparcialidad. La parte serbia nos ha visto, en cuanto hemos actuado en conexión con la OTA14, como combatientes en favor del Gobierno bosnio", agrega Pedauyé.

[El mediador de la Unión Europea (UE) en el conflicto de los Balcanes, el ex primer ministro sueco Carl Bildt, considera que laSPróxima1dos o tres semanas serán cruciales para el proceso de paz en la zona, informa Efe. Bildt dijo anoche a su llegada a Madrid, antes de reunirse en una cena de trabajo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que la principal responsabilidad de la UE en este proceso es conseguir la paz, la reconstrucción, y las libertades políticas. en la zona en conflicto.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_