_
_
_
_
_

"El Premio Nobel es muy duro de llevar" , asegura, Seamus Heaney

El escritor concluye sus vacaciones en Grecia y regresa a Irlanda

El Premio Nobel es muy duro de llevar. Supone un reconocimiento extraordinario, el más grande, pero aterra pensar en tu próxima obra", declaró ayer el premio Nobel de Literatura 1995, Seamus Heaney, al periódico griego Ethnos. Heaney viajó ayer por la tarde desde Grecia a Dublín. Allí era esperado en el aeropuerto por el primer ministro, John Bruton. Inmediatamente después de su llegada, a última hora de la tarde, se trasladó a la residencia de la presidenta, Mary Robinson, para recibir las felicitaciones oficiales.

Seamus Heaney, de 56 años, fue recibido anoche en el aeropuerto de Dublín como un héroe.Allí le esperaba el primer ministro, John Bruton. Viajó a la capital irlandesa con su esposa,Marie. El poeta norirlandés galardonado por la Academia Sueca se encontraba hasta ayer de vacaciones en Grecia con su esposa y un matrimonio amigo. Heaney se enteró del premio el viernes, 24 horas después de su concesión, cuando telefoneó a su hijo a Dublín.Sus primeras declaraciones tras la concesión del Nobel las realizó Heney ese mismo día, al periódico Ethnos y fueron publicadas ayer. Desde que el pasado jueves fue concedido el galardón por la Academia Sueca, los diplomáticos y periodistas se lanzaron a la búsqueda del Nobel. Ni siquiera su hija Catherine pudo el jueves comunicarle la noticia a su padre puesto que no tenía el número de teléfono del escritor.

Finalmente, ayer se supo que Heaney se alojaba en Grecia en un hotel de Pylos (al suroeste del Peloponeso), donde se recibió un fax del rey de Suecia felicitándole por el galardón. "Al principio nos creímos que se trataba de una broma", dijo al periódico griego un recepcionista del hotel.

"Un gran honor"

Ayer por la mañana, Seamus Eleaney se trasladó a la localidad de Kalamata y posteriormente, en helicóptero, a Atenas, desde donde viajó a Dublín, haciendo escala en Londres. "Esta noche [por la del viernes] apenas ha podido dormir y ha decidido partir aunque tenía reservado un día más en el hotel", dijo el mismo empleado del establecimiento."Me siento muy feliz, No lo esperaba, pero lo acepto con verdadero placer, es un gran honor", dijo ayer Heaney en Atenas. El poeta reflexionó sobre, el cambio que el premio va a suponer en su vida., Heaney dijo:

Mis planes respecto a la literatura no han cambiado desde que empecé a escribir hace 30 años". "Mis circunstancias han cambiado", agrego, especialmente preocupado por, el aluvión de entrevistas al que tendrá que hacer frente en los próximos días. Heaney también señaló: "Seguramente, mi vida va a cambiar... De lo único que tengo miedo es de la carga interior y psicológica que el premio puede traerme consigo, pero lo remotaré".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_