_
_
_
_
_

La concesión del campus a Móstoles solivianta a los alcaldes de Alcorcón y Fuenlabrada

Bueno para Móstoles; malo para Alcorcón y Fuenlabrada. La concesión de la Universidad a Móstoles (199.000 habitantes), ratificada el martes por el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, ha soliviantado a los alcaldes de Alcorcón (144.850 habitantes), Jesús Salvador Bedmar, y Fuenlabrada, José Quintana, que, como el de Móstoles, son socialistas. Los responsables de Alcorcón creen que tenían mejores terrenos para albergar el campus. Quintana opina que el presidente regional "intenta dividir a los municipios del sur".

L. F. DURÁN

El primer teniente de alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, cree que no ha sido el mejor camino el que ha elegido la Comunidad de Madrid para plantar la Universidad en el sur. Cascallana criticó que se cree un campus universitario de 12.000 alumnos en una parcela de 436.000 metros cuadrados, situada junto a un centro comercial, en Móstoles, Según Cascallana, Alcorcón ofrecía una parcela más grande (de 800.000 metros cuadrados) y con mejores comunicaciones."Si se piensa en una Universidad para Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, no se ha elegido el mejor sitio. Creo que es un error que nos llevará" a demandar una para Alcorcón y otra para Fuenlabrada, comentó Cascallana.

El portavoz del equipo de gobierno también apeló a que Alcorcón es el municipio de la zona sur con mayor número de universitarios. La crítica también se extendió al modo de dar a conocer el lugar elegido por parte de la Comunidad de Madrid. "Debería haber habido una reunión previa al anuncio del campus con los alcaldes de los municipios implicados. No tenemos comunicación oficial. Nos hemos enterado por la prensa", criticó Cascallana.

Por su parte, el portavoz, el Partido Popular en Alcorcón, Joaquín Vilumbrales, señaló que su partido piensa seguir luchando para que el municipio tenga Universidad. Sin embargo, Vilumbrales pidió tiempo para que el presidente de la Comunidad pueda trabajar con comodidad. "Leguina ha estado gobernando la Comunidad 14 años y no ha llevado la Universidad a Alcorcón, pero a Alberto Ruiz-Gallardón se le exige que en dos meses lo haga todo", reprochó Vilumbrales.

La instalación del centro universitario de Móstoles ha encolerizado también a los munícipes de Fuenlabrada. Según el regidor fuenlabreño, José Quintana, el PP engaña a los vecinos: "El programa electoral de Ruiz-Gallardón prometía ampliar la Universidad a todos los municipios del sur".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana considera que la propuesta de Villapalos tiene una intención perversa: "Quiere dividir a los municipios del sur como consecuencia ¿te las reuniones que venimos manteniendo últimamente". "Esto es una torpeza política", continúa, "lo que va a conseguir Ruiz-Gallardón es que tengamos la necesidad de denunciar los incumplimientos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para el alcalde de Fuenlabrada la actitud de Ruiz-Gallardón es extraña: "El domingo pasado anuncia un ferial Para Getafe y a los tres días Universidad para Móstoles y no incluye a otras localidades".

Los alcaldes de Fuenlabrada y Alcorcón van a pedir una reunión al consejero de Educación. Al mismo tiempo, los ayuntamientos van a informar a todos los vecinos y entidades de las "promesas no cumplidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_