_
_
_
_
_

Tres fórmulas para un problema

Unos 4.000. damnificados continúan sin haber recibido indemnizaciones 13 años después de la rotura de la presa. Cantidades que rondaban las 200.Offi pesetas a fondo perdido por familia o créditos blandos son sus únicas ayudas. Estos perjudicados confiaban en una sentencia condenatoria en el ámbito penal.Casi 30.000 afectados más decidieron no esperar: son los que se acogieron al decreto del Gobierno, que, en marzo de 993, consignó 9.000 millones de )esetas para indemniar a aquéllos que reunciaran a la vía peal. Las compensaiones ofrecidas eran sustancialmente inferiores a las que cada damnificado reclamaba en vía penal, pero no dependían de una incierta sentencia. El decreto fue una reacción política a la decisión del Tribunal Supremo de anular el segundo juicio de Tous, que acabó con un fallo condenatorio.Los 4.000 afectados que quedan sin indemnizar sólo tienen ahora tres alternativas.

La primera es seguir confiando en la vía penal y llevar el caso ante el Supremo. El alto tribunal, que ya lo conoce. podría sentenciar en el plazo de un año.

La segunda la abre la sentencia penal acudir a los tribunales contencioso-administrativos. Un proceso de estas características, que también incluye la posibilidad (le recursos al Supremo, puede prolongarse dos o tres años, en un cálculo muy optimista.

La tercera es la política. El Gobierno puede ampliar el anterior decreto o promulgar uno nuevo que permita incluir a los 4.000 damnificados que dejaron pasar el plazo que tenían para acogerse al primero.

Los partidos valencianos se rnostraron ayer dispuestos a negociar sobre esta base política una vez sea notificada oficialmente la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_