_
_
_
_
_

La sentencia del 'caso Tous' remite a los afectados a la vía contenciosa

El caso Tous no debió seguir la vía penal, sino la contencioso-administrativa. Así lo recoge la sentencia que absuelve a los tres ingenieros procesados en Valencia por la rotura de la presa en1982. El fallo será notificado esta semana. El fiscal y las asociaciones de damnificados anciaron ayer recursos ante el Tribunal Supremo. "Nuestra confianza en la Justicia es ya nula" dijo Xavier Sierra, portavoz de los afectados.

La resolución judicial explica que los tres ingenieros del Ministerio de Obras Públicas procesados -Jesús González-Marín, Salvador Madrigal y Juan Sancho-Tello- no cometieron delito alguno en su actuación. Al no existir responsabilidad penal, tampoco existe responsabilidad civil subsidiaria del Estado. En cambio, los magisrados consideran que sí puede existir una responsabilidad de a Administración, con el consiguiente pago de indemnizaciones, en la vía contencioso administrativa. Los damnificados podrían iniciar 'ahora, 13 años después, un nuevo proceso en ese otro cauce jurisdiccional para reclamar compensaciones por los daños sufridos.Los jueces recuerdan que la presa era propiedad del Estado y que los ciudadanos siempre pueden reclamar indemnizaciones por los perjuicios que, ventualmente, les produzca el normal o anormal funcionamiento" de los servicios púlicos.

Indemnizaciones políticas

Esa vía jurisdiccional no paree agradar a los damnificados. Representantes de sus principales organizaciones exigieron al Gobierno que zanje de una vez por todas el asunto con indemnizaciones políticas. Ello ya fue iniciada por el Ejecutivo hace dos años y muchos -cerca de 30.000 de un total de 34.000- se acogieron a ella. El resto confió en una sentencia penal condenatoria.

La publicación del fallo generó un alud de declaraciones. Los representantes de los damnificados expresaron su malestar con la Justicia, que ha tardado 13 años en tramitar un proceso que ha quedado en nada. "Es una tomadura de pelo", "tienen muy poca vergüenza" o "se han lucido los jueces" fueron algunas (de las frases escuchadas en Alzira, localidad muy castigada por las inundaciones de 1982, informa Xavier Espanya.

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo que el Gobierno siempre pensé que la rotura del pantano no fue consecuencia de la actuación de sus técnicos. El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, afirmó: "Haré todo lo que esté en mi mano para que los damnificados puedan cobrar". Los socialistas valencianos indicaron que es necesaria un solución política y se mostraron abiertos a negociar con otros partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_