_
_
_
_
_

150 millones más cara por culpa de la arcilla expansiva

Javier Casqueiro

El presidente de la Asamblea, Juan van Halen, declaró ayer que oficialmente no sabía nada sobre unos presuntos problemas de la futura cimentación del edificio a construir en Madrid Sur (un barrio de Vallecas) con la "arcilla expansiva" encontrada en su subsuelo. Sí admitió haber oído esos rumores, pero en círculos periodísticos. Sobre el hecho de que en el solar sólo las vallas y las oficinas de la constructora arropen por ahora a aquella simbólica primera piedra, Van Halen comentó: "Hay primeras piedras que se acompañan rápidamente de las segundas y las terceras, y otras que tardan algo más en completarse porque los procesos de explanación y de ingeniería pueden ser más complejos".Fuentes oficiales de la Comunidad, sin embargo, confirmaron a este periódico que en el informe técnico final del proyecto encargado a una consultora de ingeniería se observa, en el apartado del estudio geotécnico, que el terreno está compuesto por "arcilla expansiva" y que, por tanto, habrá que reestudiarse la cimentación de la obra. Este tipo de arcilla se puede hinchar y mover unos milímetros con la, humedad, por ejemplo, de las. filtraciones. La solución técnica a este inconveniente es practicar lo que, se conoce como un pilotaje o forjado sanitario, que independice el suelo de los movimientos que las arcillas podrían generar.

Más información
La primera piedra de la sede de la Asamblea en Vallecas lleva huérfana seis meses

El proyecto final de la obra, todavía en fase de discusión entre la constructora y la consultora, será entregado en la Asamblea el 30 de septiembre. La licencia ya ha sido abonada en el Ayuntamiento. Al parecer, el primer proyecto técnico se elaboró con poco tiemp6, lo que provocó las diferencias de criterio presupuestario entre la constructora y la consultora de ingeniería. Unas disfunciones catalogadas como "menores", que tienen que ver fundamentalmente con los estudios geotécnicos, acústicos y de seguridad, estos últimos elaborados en colaboración con los bomberos municipales.

Esas diferencias económicas menores" supondrán una "oscilación" del presupuesto final de la obra que se calcula en torno al 4% o 6%. El proyecto fue adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en 2.481 millones, aunque el precio de salida se había fijado en el concurso en 2.901 millones. La subida, pues, rondará los 150 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_