_
_
_
_
_

Lemoiz se convertirá en central de ciclo combinado por un coste de 30.000 millones

El Partido Popular (PP) ha pedido al ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Elguiagaray, el máximo de transparencia en las decisiones que se adopten en el proceso de reconversión de la central nuclear de Lemoiz (Lemóniz, en Vizcaya) a una central de ciclo combinado alimentada por gas. Esta misma semana, las Administraciones central y vasca han logrado un principio de acuerdo sobre el aprovechamiento de la central nuclear de Lemóniz y su inclusión en la política energética nacional, marcada en el Plan Energético del Gobierno.

Tras el almuerzo que mantuvieron en Madrid el pasado martes el consejero de Industria y Pesca del Gobierno vasco, Javier Retegui, y el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, acordaron el "aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas ya establecidas, continuando con el proceso de desmantelamiento nuclear" de la central de Lemoiz.El diputado del PP en el Congreso, Javier Peón, ha presentado una iniciativa ante la cámara con nueve preguntas . entre las que destaca el coste económico que va suponer el proyecto para el ministerio de Industria y el calendario previsto para el desmantelamiento de las instataciones. Peón además ha acusado de "electoralismo" al Gobierno por anunciar un proyecto para Lemoiz que "ni siquiera está contemplado en el Plan Energético Nacional (PEN)".

El PP se muestra favorable al aprovechamiento de las instalaciones "pero siempre con el objetivo de que los miles de millones que los usuarios han tenido que abonar para amortizar las inversiones puedan ser reintegrados de nuevo a los consumidores".

Las dos administraciones se han comprometido a "analizar con profundidad la planificación eléctrica prevista de forma que pueda fijarse la fecha de lanzamiento del nuevo proyecto". El Gobierno vasco, dentro del diseño de su política energética Plan nergía 2000, ha propuesto como salida para la central nuclear la construcción de una central de ciclo combinado alimentada por gas con una potencia cercana a los 300 megawatios.

La inversión necesaria para las nuevas instalaciones estaría entre los 25.000 y los 30.000 millones de pesetas. Junto a esto, el Ejecutivo autónomo ha propuesto el ajardinamiento y la recuperación ambiental y económica de las 170 hectáreas donde se ubica la central, en la cala vizcaína de Basordas. Una de las decisiones pendientes es determinar cómo se financiará tal inversión.

Iberdrola pide acuerdo

La central nuclear de Lemoiz es propiedad de la sociedad eléctrica Iberdrola y está afectada por la moratoria nuclear. El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, anunció a primeros de año que "Lemóniz tendría un futuro eléctrico". En la junta de accionistas, el máximo responsable de Iberdrola indicó que el futuro de la central nuclear tenía que descansar sobre el máximo consenso social y político posible.El preacuerdo del martes es un primer paso. De hecho, el Gobierno vasco ha anunciado que abrirá un proceso de información pública y que contará con todos los agentes implicados para lograr el mayor consenso posible respecto al aprovechamiento de la central en desuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_