_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios se comprometen con el mediador de EE UU a retirar sus armas pesadas en seis días

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO, Un nuevo e importante paso hacia la paz en Bosnia estaba a punto de consumarse ayer de, la mano, por ahora providencial, del emisario norteamericano, Richard Holbrooke, que parece haber arrancado a los serbios, un compromiso para retirar en seis días todo su material militar pesado de Sarajevo a cambio de la interrupción de los bombardeos de la OTAN. El presidente Bill Clinton anticipó ayer las buenas noticias con esperanzas de que se confirmen, y Willy Claes, secretario general de la Alianza Atlántica, ratificó en Bruselas la suspensión temporal de la campaña de ataques aéreos.

"Tenemos razones para creer que estamos haciendo progresos para asegurar el cumplimiento de parte de los serbios de las condiciones impuestas por la ONU y por la OTAN. para el cese de los bombardeos", declaró Clinton.Un funcionario norteamericano, explicó que el acuerdo que Hollbrooke había negociado con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y al que los serbios de Bosnia dieron supuestamente su aprobación inicial, consiste en la suspensión de los bombardeos por un periodo de 72 horas, mientras se comprueba si los serbios comienzan a retirar su artillería pesada, para lo que dispondrían de un plazo de seis días.Los serbios aseguran que les es imposible, completar la retirada en menos tiempo.

"Aparentemente, el general Ratko MIadic [comandante en jefe de los serbobosnios) ha comprendido que no puede seguir combatiendo mientras sigan los bombardeos, y está viendo como los bosnios, entretanto, se apoderan del territorio serbio", manifestó la fuente oficial que informó en Washington del éxito de la misión de Holbrooke. Fuentes norteamericanas indican en Washington que los bosnios son partidarios de este plan.

A falta de un anuncio oficial, funcionarios estadounidenses adelantaron que el compromiso debe comenzar a ejecutarse a las 3.30 de hoy (hora de Washington, seis más en la España peninsular). Pero todavía quedan algunas dudas sobre los plazos exactos. El alto el fuego ordenado ayer por el secretario general de la OTAN sólo cubre, por el momento, un periodo de 12 horas. "Seguimos trabajando en los detalles", dijo Clinton al ser preguntado sobre estos y otros aspectos concretos. del plan.

En realidad, el acuerdo no supone más que la aceptación por parte de los serbios de las condiciones impuestas por la OTAN. Los bombardeos que comenzaron a finales de agosto estaban destinados específicamente a forzar la retirada del material, militar que amenaza Sarajevo. Los serbios se han negado hasta el momento a hacerlo aduciendo la seguridad de su población.

Lo que Holbrooke ha querido garantizar en su negociación con Milosevic es que el alto el fuego de la OTAN expire antes del plazo solicitado por los serbios para la retirada. De esa manera, la OTAN, podrá certificar que los serbios están cumpliendo con su palabra y, de lo contrario, reanudar los ataques. "Hemos querido dejarles claro (a los serbios) que no podrán comenzar su retirada al quinto día del cese de los bombardeos", dijo un funcionario norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_