_
_
_
_
_

Rojas Marcos gana el Espasa con un ensayo sobre la crueldad

"La violencia se aprende", dice, el psiquiatra

Amelia Castilla

"No lo esperaba", aseguró ayer un abrumado Luis Rojas Marcos, presidente de la Corporación de Hospitales de Nueva York, al enterarse de que había ganado el XII Premio Espasa de Ensayo con su obra Las semillas de la violencia. Rojas Marcos, que colabora en la sección de Opinión del diario EL PAÍS, aseguró ayer sentirse satisfecho con el premio recibido por un trabajo que trata sobre la violencia como "algo que se aprende, y se aprende bien".

El recien nombrado presidente de la Corporación de Hospitales de Nueva York, a cuyo despacho se incoporó el pasado día 5 de septiembre, no contaba con obtener el premio. Su agenda de trabajo para el día de ayer, plagada de reuniones, tuvo que ser alterada sobre la marcha para atender a los periodistas españoles que llamaban sin parar a su despacho de Manhattan. Rojas Marcos, de 52 años, natural de Sevilla, pero residente en Nueva York desde 1968, examina en Las semillas de la violencia la crueldad entre las personas.Rojas Marcos explora los aspectos del carácter, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación que contribuyen al talante violento y a la fascinación por las atrocidades. "En el libro hablo de la violencia interpersonal más frecuente de nuestro tiempo. Uno de los capítulos está dedicado a la violencia doméstica con la transformación del amor en odio y el impacto de los celos. Otros capítulos están dedicados a la violencia sin sentido (un ejemplo sería la demostrada en España con los juegos de Roll) y la violación de la mujer".

El psiquiatra considera que "todo tiene solución". Para arreglar el problema de la violencia sugiere estrategias preventivas utilizando la salud pública. "La cárcel o los castigos son una solución muy simplista", dice Rojas Marcos al tiempo que reflexiona sobre las tendencias altruistas naturales de las personas o los antídotos universales de la violencia. "El ser humano es compasivo, de lo contrario la humanidad no hubiera podido sobrevivir", apuntó el psiquiatra, cuya obra está basada en sus experiencias reales en los hospitales de Nueva York.

"Los planes para atajar las causas concretas de la violencia aquí tienen éxito", asegura el premiado. "La violencia tiene una causa y unas víctimas y eso es algo que se puede cambiar lo mismo que se pueden prevenir los accidentes de tráfico o el cáncer de mama". Como ejemplo de los resultados que se pueden obtener Rojas Marcos citó las campañas de prevención para prevenir los accidentes de tráfico, el cáncer de mama o el uso del tabaco.

Rojas Marcos ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y de salud pública en revistas cientificas estadounidenses y es autor, entre otras obras, de De la ciudad y sus desafios y La pareja rota.

El premio está dotado con dos millones de pesetas y el jurado, que estuvo presidido por Pedro Laín Entralgo, lo componían Victoria Camps, filósofa; Ramón Tamames, economista; Amando de Miguel, sociólogo, y Javier de Juan, director editorial de Espasa Calpe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_