_
_
_
_
_

Astilleros aplaza la regulación y los sindicatos suspenden las protestas

Las negociaciones entre empresas y sindicatos sobre el Plan Estratégico de Competitividad (PEC) de Astilleros Españoles siguen en "punto muerto" a pesar de la voluntad de diálogo expresada por ambas partes tras la reunión de dos horas mantenida ayer. Por el momento, la empresa ha decidido no iniciar los expedientes de regulación de empleo, si no se convocan movilizaciones generales en el sector, previstas para el próximo jueves.

Ayer mismo, el comité de La Naval de Sestao acordó discutir el próximo martes un calendario de acciones de protesta, tras considerar que la reunión de ayer se saldó sin ningún progreso.Tras la reunión de ayer, a la que asistieron Manuel Fernández Lito, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, los representantes sindicales pretenden reunirse con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguigaray, para tratar de desbloquear la situación. "Parece que se ha llegado a un límite en el que no hay más capacidad de maniobra. La industria naval corre serios riesgos de desaparecer en los próximos años y dejar de construirse buques", dijo Lito.

El representante de CC OO añadió que "el ministro debería hacer un esfuerzo para desbloquear la situación" porque el coste que se quiere hacer pagar no es asumible". Los dos sindicatos fueron rotundos al afirmar que «si no nos recibe, recibirá la visita de varios miles de trabajadores".

El secretario general de la Dirección de Construcción Naval, Jesús García Villoslada, reiteró que la propuesta de la empresa, dada a conocer el pasado viernes, llevó la situación a un posicionamiento "límite". La propuesta buscaba la rentabilidad para cada uno de los centros en 1988 y un excedente laboral cifrado en 4.200 trabajadores (5.200 inicialmente) sobre 10.000. La dirección considera muy serio" el esfuero de aproximación realizado con los sindicatos. García Villoslada señaló que, dado el escaso tiempo disponible ante las exigencias de la Unión Europea, en el caso de que no se produzcan avances la próxima semana, será imprescindible recurrir a los mecanismos de arbitraje, como se contempla en el acuerdo marco INI-Metal.

Los sindicatos exigen que el ajuste de plantillas se limite a bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas y consideran que el marco de relaciones laborales propuesto por Astilleros supone una marcha atrás en los derechos de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_