_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Costumbrismo de un sexo

Son siete hombres, digamos ocho (por un truco) homosexuales, neoyorquinos, del mundo del espectáculo musical. Parejas que van a pasar fines de semana juntos a una casa al norte de Nueva York, y viven su sainete, o su comedia de costumbres. Supongo que en Nueva York será una obra viva; alegre y dramática tierna y juguetona. Supongo también que en Nueva York esa viveza y esa especie de defensa de clase sexual tiene más virtud que aquí: son personajes típicos en situaciones típicas, incluso con recursos de teatralidad fácil como los acentos: inglés, puertorriqueño, los que sean, que aquí se pierden totalmente. Y con conocimiento del mundo del que se habla: el del musical, de Broadway, incluso el del chismorreo de Broadway, con nombres y apellidos y títulos de obras y alusiones a canciones. Son dimensiones importantes que aquí se pierden, aunque frecuentemos diariamente la cultura americana. Supongo más, por lectura de las notas de Arteche al programa: que los homosexuales se comportan en escena como si no hubiera público, como si estuvieran solos entre ellos, y en sus diálogos se reflejara la situación real del homosexual neoyorquino. Esto no se resuelve en la escena: claramente por la sobreactuación que es característica en los actores y directores españoles, que tienden a convertir el personaje típico en raro, y el homosexual en mariquita, que es un personaje que lleva dando risa muchos años en unos escenarios muy machistas. Nadie puede dejar de pensar que los desnudos totales puedan darse en estos fines de semana, pero que en el teatro se transforman en truco. No diré lo que un colega que gritaba contra la exhibición de impudor, porque no es eso, y es al contrario una invitación a la comprensión; y porque el pudor ha hecho mucho más daño en este país que el pudor, convertido a veces en noñería, otras en política represiva y código penal, y algunas en lapidación o en hoguera: todavía hay muertos en las afueras de nuestras ciudades. Si esta comedia sirve para aproximar a los dos de los dos sexos consentidos y dominantes a los de este otro, habrá cumplido una misión, y en algo podrá contrarrestar algún horror español en materia de homosexualidad teatralizada, como el de Picospardo's en el Español (de García Mauriño, dirección de Mara Recatero).Supongo que en Nueva York me hubiese gustado más esta comedia (premio Tony) que aquí. Quizá por su público, y en el del estreno había muchos entendidos en todos los aspectos: sin embargo, tendían demasiado a reírse de lo mariquita, y hasta a entender como gracioso lo patético. En todo caso, el éxito mayor fue para los siete actores que hacen un esfuerzo muy considerable de interpretación.

Amor, coraje y compasión

De Terence McNally. Adaptación: Juan José de Arteche. Dirección: Ángel García Moreno. Intérpretes: Jaime Blanch, Pedro Civera, Juan Carlos Naya, Alberto Delgado, Jesús Ruyman, Jorge Calvo y Carlos Moya. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro. Madrid, 7 de septiembre de 1995.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_