_
_
_
_
_

El IRA acusa al Gobierno britanico de desaprovechar el año de tregua

En un breve comunicado fechado en Dublín, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) volcó ayer toda la responsabilidad en el Gobierno británico por el punto muerto en que se encuentra el proceso de paz en Irlanda del Norte. Coincidiendo con el primer aniversario de su alto el fuego, el IRA, en total sintonía con lo expresado un día antes por los líderes del Sinn Fein, recordó a Londres su "fracaso" al no haber sabido aprovechar la oportunidad única que el silencio de los fusiles le brindaba. No obstante, el IRA reitera su compromiso con el proceso de paz.

El texto del IRA recalca que "el fracaso del Gobierno británico para hacer frente a sus responsabilidades es fuente de profundo descontento para todos los que buscan un arreglo justo y duradero" en el Ulster. Aun así, los paramilitares republicanos insisten en su compromiso con los ideales y objetivos políticos que les llevaron hace un año a declarar unilateralmente la tregua.El comunicado del IRA llega, sin embargo, en momentos de cierto rebrote del optimismo entre los partidos norirlandeses tras el anuncio el jueves de la próxima cumbre anglo-irlandesa. El contencioso creado en torno al decomiso de las armas del IRA podría verse resuelto en breve o, al menos, traducido a términos menos radicales que permitan al Gobierno británico dar luz verde a las conversaciones multilaterales con todos los partidos representativos en el Ulster.

Lo cierto es que a nadie se le escapa el valor estrictamente simbólico de la entrega de armas. Después de todo, algunos de los más sangrientos atentados terroristas se han llevado a cabo con explosivos caseros que los expertos del IRA podrían fabricar en muy poco tiempo.

Mientras el ministro de Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, puntualizaba de nuevo, con ocasión del primer aniversario del alto el fuego del IRA, que en estos doce meses sólo Londres ha hecho concesiones para hacer avanzar el proceso de paz, los republicanos insisten en reclamar su sitio en la mesa negociadora.

Críticas

El texto difundido por el IRA mereció algunas críticas del Partido Unionista del Ulster, mayoritario en la provincia británica. Según Ken Maginnis, uno de sus más conocidos portavoces unionistas, "poco se avanza con alegaciones y contra-alegaciones".En su opinión, "sería mejor cuantificar los pasos que ha dado el Gobierno de Londres en estos 12 meses e intentar buscar una sola medida de reciprocidad por parte del Sinn Fein y de su brazo armado, el IRA". "Mi propio cálculo arroja un resultado de treinta a nada" a favor del Gobierno británico, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si bien es cierto que a estas alturas prácticamente la totalidad de las carreteras que unen ambos lados de la frontera de Irlanda están abiertas, y que el número de patrullas del Ejército se ha reducido en más de un 70%, los nacionalistas reclaman otra clase de medidas como la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, por más que la actual situación parezca estancada, bloqueos parciales del proceso se han ido produciendo constantemente a lo largo de estos doce meses. Los primeros encuentros entre Patrick Mayhew y Gerry Adams, líder del Sinn Fein, celebrados el pasado mes de julio, estuvieron precedidos también de un largo "tira y afloja".

Aun así, la cumbre de Chequers prevista para el próximo miércoles -y quizás, precedida de un nuevo encuentro de Mayhew y Adams, está destinada a dar un nuevo impulso al proceso de paz en vísperas de la trascendental visita del presidente norteamericano, Bill Clinton, a Irlanda y al Reino Unido, prevista para principios de diciembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_