_
_
_
_
_

Cotta dice que el lunes próximo no se nombrará instructor del "caso GAL"

El presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo Fernando Cotta, sorprendió ayer con la noticia de que la reunión del pleno de la sala -13 magistrados-, prevista para el día 4 de septiembre no servirá para designar juez instructor del caso GAL, en el que están implicados el presidente del Gobierno Felipe González y otros tres aforados. Según lo declarado el miércoles por los otros dos magistrados de la Sala de Admisión, la designación de instructor se retrasó debido a las vacaciones de agosto, por lo que tal decisión se tomaría en la primera reunión de septiembre.Fuentes del Supremo vinculan el nuevo retraso con la posibilidad de archivo de la causa. Otras fuentes jurídicas consideran más verosímil que, dada la vinculación que ha hecho el presidente de CiU, Jordi Pujol, entre las decisiones del Supremo y su apoyo al PSOE, Cotta desee que "Pujol mueva ficha". El 11 de septiembre, la Diada, Pujol romperá su silencio sobre la crisis política.

La defensa de Ricardo García Damborenea estima que, de no designarse instructor inmediatamente, la sala quedará "contaminada" para enjuiciar por asumir funciones instructoras. Propone que el designado llame a declarar a los aforados, sin necesidad de suplicatorio, informa Servimedia.

Cotta se declaró ayer partidano de aplicar las normas de reparto vigentes para designar al instructor del caso GAL, según fuentes del Supremo, informa Naiara Galarraga. La Sala Segunda designará al instructor, probablemente, a partir del día 12, una vez conozca las alegaciones de todas las partes personadas, cuyo plazo de presentación finaliza el día 8. El próximo lunes, día 4, los 13 magistrados que componen la sala celebrarán un encuentro de puesta al día tras las vacaciones -para el que no han sido formalmente convocados- y en el que se hablará del caso GAL.

Por otra parte, el abogado defensor de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez solicitará el próximo sábado ante la Sala Segunda del Supremo que se solicite el suplicatorio al Congreso para que los cuatro aforados declaren en calidad de imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_