_
_
_
_
_

La penúltima, revolución

Fernando Lara puso una vez más de manifiesto su enorme capacidad de gestión cuando, en medio de ese vertiginoso ritmo de crecimiento de Planeta, tuvo tiempo para imponer una nueva revolución, esta vez en el corazón mismo de la empresa: la reestructuración de la editorial que da nombre al grupo.Una progresiva caída de venta en librerías de editorial Planeta en los primeros años noventa le convenció, probablemente, de que era necesario un cambio profundo. A finales de 1993, nombró a Ymelda Navajo directora general de ediciones. Navajo, con una amplia experiencia en el mundo editorial (Alianza, Alfaguara, Planeta), dirigía entonces Temas de Hoy, editorial del grupo Planeta a la que dio forma, personalidad e impulso, utilizando para ello nuevos métodos de gestión y mercadotecnia, inspirados especialmente en modelos norteamericanos.

Más información
El futuro de Planeta se presenta con grandes incógnitas tras la muerte de Fernando Lara

Ymelda Navajo se incorporó a su nuevo cargo a principios de 1994 y se inició un proceso de cambio aún no culminado. De momento, se ha implantado un nuevo sistema informático, se han tomado algunas decisiones en logística e impresión, se ha iniciado la renovación del equipo... Ha sido un año difícil para todos. Rafael Borrás, por ejemplo, anterior director literario, abandonó Planeta, donde había permanecido durante 22 años.

Decisiones pendientes

Una de las últimas revoluciones emprendidas por Fernando Lara queda pendiente. Y con muchas decisiones por tomar, algunas previstas incluso para la próxima reentrée, en septiembre: nuevas colecciones, nuevos proyectos, una amplia apuesta por los libros de bolsillo y por las publicaciones infantiles.El grupo Planeta posee unas estructuras sólidas y, funcionales, capaces, según fuentes de la empresa, de aguantar una crisis como la provocada por la repentina desaparición de uno de los dos consejeros delegados. No pueden negar, no obstante, que existe un cierto nerviosismo entre los directivos ante la posibilidad de que se produzca una cierta paralización. La opinión general, deseo especialmente manifestado por los autores de la casa, es que José Manuel Lara Bosch se ponga al frente de las dos divisiones del grupo, Planeta Holding y Planeta Corporación, apoyado en un fuerte equipo, y prosiga la aventura iniciada por su padre en 1944.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_