_
_
_
_
_

Garzón enviará el martes al Tribunal Supremo los 5.000 fólios del sumario del 'caso GAL'

Naiara Galarraga Gortázar

El juez Baltasar Garzón remitirá, previsiblemente, el próximo martes al Tribunal Supremo los 5.000 folios con que cuenta el sumario matriz del caso GAL, según fuentes de la Audiencia Nacional. Cumplirá así el requerimiento que, con marchamo de urgente, le dirigió el pasado viernes la Sala Segunda del alto tribunal, tras declararse competente para investigar las imputaciones contra el presidente del Gobierno, Felipe González, y otros tres aforados: los ex ministros de Defensa e Interior Narcís Serra y José Barrionuevo, respectivamente, y el diputado socialista José María Benegas.

Garzón tardará unos tres días en ordenar el sumario, elaborar un índice y redactar un escrito. En este último explicará los diversos incidentes procesales surgidos en la tramitación de la causa y detallará qué recursos en relación con los procesamientos de los ex altos cargos del Ministerio del Interior están aún pendientes de resolución en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.El magistrado, que interrumpió sus vacaciones al conocer la decisión del Supremo, se reincorporó ayer por la mañana a su despacho para comenzar los trámites.La sala segunda del Supremo decidió también el viernes que las partes conozcan el contenido de la exposición motivada, de 40 folios, cuando el caso GAL sea enviado al tribunal.

Según fuentes conocedoras de este documento, Garzón relaciona en él a los cuatro aforados con un delito de pertenencia a banda armada y, en el caso de González, se mencionan también los de malversación de caudales públicos y detención ilegal, aunque se dice que su comisión no está suficientemente documentada.

La exposición aún es secreta porque así lo decidió el alto tribunal, que hace unos días comunicó al juez Garzón que se "trata de un documento interno entre ambos tribunales".

Antes de remitir el caso GAL, el magistrado notificará el auto del Supremo a las acusaciones y defensas, quienes tendrán un plazo de 10 días para pronunciarse. Manuel Murillo, abogado del ex jefe del Mando único de la Lucha Contraterrorista, Francisco Álvarez, anunció ayer que no acusará a ningún aforado.

Murillo advirtió también que el Tribunal Supremo ha podido incurrir en nulidad de actuaciones, al no haber nombrado al magistrado instructor de acuerdo con los normas de reparto actualmente vigentes. Un cambio de estas normas, como el que pretende el presidente de la sala segunda, Fernando Cotta, "puede significar un rompimiento del juez natural predeterminado por ley", según declaró a Servimedia.Por otro lado, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, no quiso hacer declaraciones cuando acudió ayer a la Audiencia Nacional a cumplimentar la comparecencia semanal que el juez le impuso al concederle la libertad provisional el 13 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_