_
_
_
_
_
EL REY, OBJETIVO ETARRA

ETA quería asesinar al Rey con un rifle de precisión

El grupo controlaba los movimientos de la familia real 31 tenía un croquis de cómo hacer el regicidio

Nueve meses llevaba la policía tras el grupo etarra detenido en las últimas 48 horas y acusado de estar planeando un atentado contra el Rey en Mallorca. "Tenían muhísima información sobre los movimientos de la familia real de sus coches , de sus yates y de sus escoltas" afirmó un mando policial. La compra y el alquiler de veleros por individuos vinculados a ETA en Francia fue la pista que condujo al comando. Han sido detenidas 11 personas en Francia y una en San Sebastián, además de tres en Mallorca. Los etarras proyectaban matar a don Juan Carlos con un rifle de precisión, con ha telescópica y silenciador, según dijo ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.El grupo, con fuertes vinculaciones con el histórico dirigente José Luis Urrusolo, estaba integrado por Juan José Rego Vidal, su hijo Maki y Jorge García Sertucha, el Coquito, quienes fueron detenidos cuando ultimaban el regicidio.

La Comisaría General de Información y la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración francesa, fueron deteniendo ayer a otras personas supuestamente vinculadas al compló terrorista hasta un total de quince. Los últimos arrestos, tres en Niza y otro en Cannes, se produjeron ayer por la tarde.Entre los capturados en Hendaia (Francia) se hallan Francisco Javier Chimeno Inza, Juan Carlos Estévez Paz y un tercero que sólo dice llamarse Alberto, presuntos componentes de un comando. Portaban sendas pistolas Browning, del calibre 9 parabellum. Con ellos estaba Mar¡ Luz Bella Bringas, de Pasaia AnAxo (Guipúzcoa), amiga del histórico dirigente José Luis Urrusolo Sistiaga, la cual huyó de España tras la caída del comando robacoches, informa Aurora Intxausti.

En Ciboure (Francia) fueron apresados por agentes de la Policía de Aire y Fronteras el resto de los integrantes de la familia de' Juan José Rego: su esposa, hija Begoña y el novio de ésta, el francés Gentilini Fabri.

María Luz Sebastián Orcajo, la esposa de Juan José Rego, es hermana de Venancio Sebastián Orcajo, otro presunto etarra conocido por su vinculación al comando Madrid, quien fue capturado en esta capital en marzo de 1985, tras el asesinato de Ricardo Tejero, director general del Banco Central. En esa época, el grupo que operaba en Madrid estaba dirigido por Urrusolo.

No es ésta la primera vez que la familia Regó es detenida en Francia, ya que en'1988 sus cuatro integrantes lo fueron por su presunta relación con la fábrica de armas de ETA descubierta en la cooperativa Sokoa.

La operación contra ETA en Francia se inició. a las seis de la mañana de ayer por orden de la. juez Laurence LeVert. Agentes de la PAF irrumpieron en la casa de los Rego en Ciboure y en un apartamento cercano al anterior, en Hendaya, donde se encontraban los miembros del comando, del que formaban parte Chimeno y Estévez, ex componentes de un grupo que actuaba en Navarra hasta 1994. La policía cree que el tercero es "un activista importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En San Sebastián fue detenido Jon Aldasoro Torrecilla, de 40 años, vecino del barrio de Amara Viejo. Está considerado como miembro legal de ETA (no fichado) y se le considera correo entre los grupos asentados en España y la dirección en Francia.

1 Interior está "convencido" de que el comando de Mallorca pretendía atentar contra el Rey usando un rifle de mira telescópica, equipado de trípode y silenciador, capaz de hacer blanco a 1.000 metros, que fue. encontrado en poder del grupo de Mallorca, junto con tres metralletas Uzzi, tres pistolas FN, varias granadas, 18 cartuchos Remington, un aparato para captar emisiones, un artefacto explosivo de un kilo, dianas para prácticas de tiro y una placa-insignia de la policía con la foto de García Sertucha, el Coquito. Expertos antiETA aseguran que éste ha hecho en Francia cursillos de tiro.

La bomba estaba posiblemente destinada a destruir, antes de huir, el piso que los etarras ocupaban en la calle de Rafaletas, en Palma, o el velero de bandera británica La Belle Poule, matriculado en Douglas (isla de Man), en el que el comando se trasladó el 17 de julio desde Cannes (Francia) a Alcúdia (Mallorca).

El velero, adquirido a nombre de una empresa panameña, y otros barcos alquilados anteriormente fueron la pista que alertó hace nueves meses a la policía.

Durante las investigaciones se localizó a un colaborador de ETA en Palma, cuyo teléfono fue pinchado hace meses por orden del juez Baltasar Garzón. El mi nistro Belloch, sin embargo, dijo ayer que el piso que ocupaban los etarras "no disponía de teléfóno" y aseguró que no hay ninguna polémica con Garzón pese a que en medios policiales se ha criticado que se desplazara a Mallorca la noche del miércoles en plena operación.

Juan José Rego, Jorge García ,Sertucha e Iñaki Rego poseían muchísima información" sobre movimientos de barcos de la Armada y de la familia real en Mallorca, incluyendo un cuadrante sobre sus salidas y entradas, los coches y los yates que utiliza, así como un croquis sobre la forma en que realizarían el regicidio. El joven Rego usaba una moto Yamaha para moverse por la isla.

Belloch informó que había hablado dos veces con el Rey y que éste había dado muestras de su "serenidad". También despachó con el presidente del Gobierno, Felipe González, para darle cuenta de la operación.

Según Belloch, ETA ha adoptado una estrategia contra "objetivos más significativos" para forzar al Estado a negociar y obtener más propaganda. El ministro exhortó a la "unidad" de los partidos contra ETA porque "tiene capacidad para matar". No descarta "en absoluto" que otro de sus puntos de_mira fuese la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea a celebrar en septiembre en Formentor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_