_
_
_
_
_

El ministro de Defensa niega que los GAL tuvieran una rama militar

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, negó ayer que los GAL tuvieran una rama militar y dijo que le indigna "que se pueda hablar de un GAL de las Fuerzas Armadas". Suárez Pertierra, en una entrevista concedida a la agencia Efe al cumplirse un mes de su toma de posesión, analizó el riesgo de una escalada bélica en los Balcanes y se comprometió a mantener la operatividad de los ejércitos a pesar de los recortes presupuestarios.Respecto a la supuesta existencia de una rama militar de los GAL, el ministro dijo que está seguro de que "no responde a la realidad", "Estamos llegando a una situación, en que todos vamos a elegir el GAL que mejor nos convenga". Añadió que ante esas acusaciones, las Fuerzas Armadas expresan un sentimiento "de indignáción y rechazo" y señaló que se dirigen contra una institución que ha demostrado "un acatamiento exquisito a la Constitución" y "una reacción ejemplar frente al fenómeno del terrorismo a pesar de haberlo padecido más que ninguna

Más información
El Gobierno hará hoy general a Rodríguez Galindo, pese a las graves sospechas sobre Intxaurrondo
El ex-sargento Dorado cobra una pensión que le concedió Garcia Vargas antes de dimitir

Suárez Pertierra aseguró que el supuesto documento de creación de los GAL -el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea declaró al juez Baltasar Garzón que lo tenía el Cesid- "no existe en los archivos del centro" y reiteró la disposición del Gobierno, de su departamento y del Cesid "a colaborar al máximo con la Justicia". "Los ciudadanos pueden estar seguros de que el Cesid tendrá como procedimiento fundamental para su funcionamiento el cumplimiento de la legalidad constitucional", agregó.

"Componer los intereses"

El ministro manifestó que los servicios de inteligencia, en cuanto a sus procedimientos, instalaciones e información, "están sometidos a la Ley de Secretos Oficiales" y que, en la hipótesis de que la Justicia ordenara un registro del centro, "el Estado tiene sistemas para componer los intereses" del poder ejecutivo y el judicial. . Suárez Pertierra precisó que no cree "que se deban adelantar hipótesis ni crear conflictos que pueden ser artificiales entre el poder ejecutivo y el judicial", ya que ambos tienen que actuar de acuerdo a la ley. Respecto a las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Felipe González, como presunto fundador de los GAL, el ministro dijo. que está "seguro" de que no tiene "ningun conocimiento" y de que su procesamiento "no se llegará a producír". Para él, González "es un capital político extraordinario para el PSOE", pero la designación del cabeza de lista socialista para las elecciones generales tendrá que tomarla el partido en concordancia con el presidente. Respecto a la situación en la antigua Yugoslavia, el ministro aseguró que España no aportará por el momento más tropas terrestres y dijo "no estar seguro" de cómo reaccionaría la sociedad española si esta participación tomara un tinte bélico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_