_
_
_
_
_
HUELGA DEL SECTOR NAVAL

Los trabajadores de Nagisa retiran las barricadas tras dos días de protestas

La normalidad volvió ayer a las calles de Gijón tras los graves incidentes de la víspera, protagonizados por trabajadores del astillero privado Naval Gijón (Nagisa) y las fuerzas antidisturbios. Los trabajadores decidieron en la mañana de ayer deponer su actitud y proceder a retirar las barricadas que habían colapsado desde el pasado miércoles los accesos a la zona oeste de la ciudad.La distensión y el abandono de las medidas de fuerza por parte de los operarios de Naval Gijón se produjo tras el anuncio de que el Ministerio de Industria autorizará a Astilleros Españoles para que su filial Juliana Constructora Gijonesa transfiera la tecnología y el asesoramiento preciso a Nagisa para que esta empresa privada (propiedad al 50% de Duro Felguera y del grupo Orejas) pueda acometer la construcción de los dos buques quimiqueros encargados por un armador inglés, y cuyo diseño y desarrollo tecnológico es propiedad del astillero estatal Juliana.

La tregua garantiza además que los trabajadores, en contra de lo anunciado, no tratarán de alterar el orden durante el multitudinario concierto que los Rolling Stones ofrecerán esta noche en la ciudad.

En los astilleros públicos también volvió la normalidad después de la huelga del jueves, informa Efe. Ahora los sindicatos UGT y CC OO de Cádiz han convocado a los ciudadanos e instituciones de la Bahía de Cádiz para una manifestación el próximo día 27. El objetivo es protestar por el plan de reconversión en el que se incluye el cierre de ese astillero.

Los secretarios provinciales de UGT, Carlos Dorante, y de CC OO, Juan Pérez, calificaron de "salvajes los planes de cerrar la factoría de Cádiz y reducir la plantilla de Puerto Real, que provocaría la pérdida de 5.000 empleos directos e indirectos". El presidente del comité del astillero gaditano culpó al presidente de la División Naval del INI, Carlos Martínez Albornoz, de haber causado con sus declaraciones la anulación de un contrato de entre 500 y 600 millones de pesetas con Transmediterránea, que estaba prácticamente cerrado, y que se ha trasladado a la Unión Naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_