_
_
_
_
_

Adolescentes daneses contra los nazis

Pasados los cincuenta años de que finalizase la II Guerra Mundial, continúan estrenándose películas argumentalmente centradas en algún aspecto o episodio histórico de ella. Tal como ocurre con Los chicos de San Petri, una producción danesa rodada en 1992, pero que, a pesar del éxito obtenido en su país de origen, sólo ahora, tres años después de realizada, llega hasta nuestras pantallas.A medio camino entre la realidad y la ficción, Los chicos de San Petri narra uno de los orígenes de la resistencia danesa contra los invasores nazis, y lo hace a través de la historia de un grupo de jóvenes que, a finales del verano de 1942, poco después de que tuviese lugar la invasión alemana de su país, como si realizasen un juego o una travesura, comenzaron a enfrentarse a las fuerzas nazis de ocupación y entablaron con ellas uno de los primeros focos de la lucha de liberación de Dinamarca.

Los chicos de San Petri

Director: Soren Kragh-Jacobsen.Guionistas: Soren Kragh-Jacobsen y Bjarne Reuter. Fotografía: Dan Laustsen. Música: Jacob Groth. Dinamarca, 1992. Intérpretes: Tomas Villum Jensen, Morten Buch Jorgensen, Nikolaj Le Kaas. Estreno en Madrid: cine Princesa, en versión original subtitulada.

Debido a que integrados en el grupo se encuentran los dos hijos del párroco de la iglesia de San Petri, los resistentes se reúnen clandestinamente en las dependencias de la parroquia, para planear allí su lucha contra el invasor. Tras unírseles un obrero de su misma edad, los muchachos comienzan a plantearse acciones de mayor envergadura, pero siempre con muy irregulares resultados.

Sexto largometraje del realizador de cine y televisión Soren Kragh4acobsen, Los chicos de San Petri es una bienintencionada producción, donde se mezclan las características de las historias de adolescentes y las del género de guerra. Sólo cuando ambas características aparecen equilibradas y compensadas, la película adquiere auténtico interés, pero esto sólo ocurre de vez en cuando, al estar mucho más volcada hacia su aspecto bélico.

De manera que deja escapar la atractiva historia, sin duda lo mejor de la película, de los dos hermanos protagonistas atraídos por la misma grácil rubia y, lo que todavía es más difícil, la muchacha por ellos, mientras dedica casi toda su atención al planteamiento y chapucero desarrollo de sus acciones bélicas.

Dentro de un conjunto excesivamente conocido y poco brillante, destaca el trabajo interpretativo del grupo de jóvenes y debutantes actores que interpretan el grupo de resistentes. En especial de Tomas Villum Jensen y Mortan Buch Jorgensen, que encarnan a los hermanos protagonistas, y de Xenia Lach-Nielsen, que da vida a la muchacha enamorada de ellos.

_