_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

Perspectivas optimistas para este año

Las perspectivas del grupo PRISA para el cierre de este año 1995 son "optimistas". A lo dijo el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas, en la que afirmó que la explotación de los productos en los sectores en los que está presente el grupo "continúa desarrollándose con criterios crecientes de rentabilidad".Estructura, Grupo de Estudios Económicos, que edita el diario Cinco Días, cerró el año con un beneficio de 18 millones de pesetas, frente a 421 millones de pérdidas de 1993, gracias a una operación de venta de activos por la que se obtuvieron unos ingresos extraordinarios de 228 millones de pesetas. La facturación fue de 1.539 millones y la difusión, pendiente de verificación por la OJD, de 21.623 ejemplares, ligeramente superior a la de 1993.

Más información
EL PAÍS alcanzó un récord de difusión y tuvo unos beneficios netos de 3.475 millones de pesetas

La empresa de revistas del grupo, Progresa, tuvo una facturación superior a los 1.000 millones de pesetas y abordó el relanzamiento de El Gran Musical. Por su parte, Ediciones El País, basada en libros de ensayos, reportaje y guías turísticas, casi duplicó su resultado.

En cuanto a medios audiovisuales, Sogetel, dedicada a la producción de películas y gestión y explotación de derechos audiovisuales, tuvo un beneficio de 50 millones, frente a pérdidas de 12 millones en 1993. Firmó un acuerdo con el productor Andrés Vicente Gómez que permitirá producir anualmente una decena de películas. Desde Sogepaq, central de derechos audiovisuales, se creó una empresa de distribución de salas.

Inversión internacional

Las inversiones internacionales se vieron perjudicadas por diversos acontecimientos. Fundamentalmente la crisis financiera mexicana y la guerra de precios en el Reino Unido desatada por Rupert Murdoch, que amenazó seriamente la supervivencia del diario The Independent, en donde el grupo permanece con una participación del 12,6%. Con todo, en la junta se puso de manifiesto la voluntad de consolidar y promover la presencia en Latinoamérica. "No es sólo un mercado prometedor", dijo Cebrián, "sino un continente en el que podemos y debemos ayudar a los procesos de modernización abiertos".En Portugal, el cotidiano Publico entró en rentabilidad. Su difusión alcanzó una media de 58.796 ejemplares diarios, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a 1993. Los ingresos publicitarios aumentaron un 6,4%.

En Francia se abandonaron las inversiones realizadas al vender el grupo la participación que tenía en Ponex-Expansion y en la radio Francesa M-40 por las dificultades para tener una presencia más activa en la gestión de dichas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_