_
_
_
_
_

Encierros y amagos

Siglo y medio de arriesgados plantes de las clases trabajadoras nos contemplan. Estaban equivocados. Los encierros son como deben ser. Cortos, arropados, en el cómodo despacho del patrón y con teléfono gratis, como el protagonizado el miércoles por los líderes sindicales (CESM) de la huelga de médicos.El patrón-Insalud les ofreció incluso la comida, pero ellos, o no se fiaban de las viandas, o preferían el efecto propagandístico de hacerse subir los bocadillos con poleas delante de una cámara de televisión. Contaron ellos que la única cortapisa de movimientos impuesta por el patrón-Insalud fue la de ir a los servicios de uno en uno, aunque no les impidió salir y volver a entrar al encierro cuantas veces quisieran. "Toreros, toreros", les homenajeaban sus colegas desde la calle.

Más información
Ángeles Amador rehace el párrafo conflictivo del acuerdo e insta a los médicos a firmar
Desconvocada la huelga en Galicia

Apenas duró 24 horas. Sus colegas del sindicato les recomendaron salir, "dadas las condiciones en que se encontraban". Y no se hicieron de rogar, pese a su compromiso manifiesto de "encierro indefinido",

El martes anterior los médicos sindicalistas habían hecho otro amago épico. Por la tarde se fueron a encerrar al Insalud hasta lograr un acuerdo: parar una huelga que, según ellos, tanto está afectando a los ciudadanos. Media hora después ya estaban negociando. De madrugada aquello había cambiado de nombre. Era una "negociación ininterrumpida".

En estos momentos, apoyo no les falta. Los médicos a quienes defienden siempre han mostrado un bajo índice de afiliación sindical. Pero están tan desmotivados y desesperanzados ante un techo profesional limitado en la sanidad pública que hoy prende entre ellos cualquier siembra reivindicativa. La mayoría tiene claro por qué está de huelga. "Estamos a pesar de la CESM [Confederación Estatal de Sindicatos Médicos]", se oye estos días en los hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_