_
_
_
_
_
Entrevista: ALEJANDRO GÁNDARA | ESCRITOR

“Madrid es aluvión de todas las culturas españolas”

Su última novela, Nunca seré como te quiero, acaba de presentarse recientemente en Madrid. Alejandro Gándara (Santander, 1957), una de las más brillantes plumas de estas últimas décadas, escribe una historia de amor con la que, según é!, se cierra un ciclo de su carrera literaria. Para ello habla de sentimientos a flor de piel que concreta en un título impactante y confuso. Madrileño de adopción desde los 17 años, afirma que "esta ciudad es un espacio abierto. De todos y a la vez de nadie".

Pregunta. Nunca seré como te quiero... ¿Nos lo explica?

Respuesta.Reconozco que es de difícil interpretación. Lo que quiere decir es que si no conseguimos un amor concreto, tampoco conseguimos ser como somos en realidad. Que al principio, en el amor, para intentar ligar, somos todos muy simpáticos, muy ocurrentes, muy estupendos..., y que sólo cuando una relación se concreta y sigue adelante, aparece la verdadera personalidad o, al menos una parte de ella. Pero esa pantalla que se crea en los primeros momentos desapaece.

P. ¿Cómo se le ocurrió la frase?

R. Me la escribió hace muchos años una amiga en una postal, me llamó la atención y la anoté. Al idear la historia pensé que este título le iría bien porque tenía mucho que ver con lo que cuento.

P.¿Por qué ha vuelto a Santander en esta novela?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.Quise hacer una novela de marineros. Básicamente, cuenta la historia de un amor que nace y a la vez de una familia que se destruye. Lo que quería transmitir era la doble mirada que siempre tienen los adolescentes sobre el mundo, cuando empiezan a experimentar aquello que nace en sus propias vidas y en sus horizontes, como el amor.

P.¿Cree que existe una literatura madrileña?

R. No, afortunadamente no hay nada puramente madrileño, de ahí que seamos tan madrileños todos. Sí puede estar presente esta ciudad en mi obra como inspiración en determinados momentos, lo que tiene de aluvión de todas las culturas españolas, del reposo de los que tienen que salir de provincias para desarrollar su actividad. Desde mis 17 años, cuando vine aquí por primera vez, sigo pensando lo mismo, es el lugar de España más cómodo para vivir. Es un país sin país, un sitio sin bandera, un espacio de todos y de nadie.

P. ¿Qué le falta, culturalmente, a Madrid?

R.El mar. Además de eso, centros independientes de preparación artística para jóvenes, una mayor independencia de la Administración y una más seria canalización de las energías creativas, que son muchas. Madrid es una ciudad creadora por excelencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_