_
_
_
_
_

El Servicio Andaluz de Salud investiga los paros rotatorios en la huelga de los médicos

Las negociaciones entre el Insalud y la CESM otra vez en punto muerto

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando el posible uso ilegal de los turnos rotatorios entre los médicos de hospital andaluces. Este sistema implica que los médicos permanecen en huelga indefinida sin declarar que están en paro (incluso fichan), lo que les supone descuentos mínimos, aunque mantienen la repercusión del paro entre los usuarios. El gerente del SAS, Ignacio Moreno, advirtió que "sí la huelga fuese rotatoria seria ilegal y lo dice el Real Decreto 17/77". Las negociaciones siguen sin llegar a puerto en las 13 comunidades afectadas.

Cada día de huelga, un médico andaluz deja de percibir 15.000 pesetas, lo que explicaría la utilidad de los paros rotatorios desde el punto de vista de la economía de los huelguistas. El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Juan Pedro Jiménez Tamplin, aseguró desconocer la utilización de esta variante de huelga. "No sé de qué me habla", respondió tajante a este periódico, informa .Una vez más, las negociaciones para acabar la huelga de médicos de hospitales del Insalud no llegaron ayer a ningún acuerdo en Madrid. "Se han producido intercambios de opiniones muy duras" aseguró Carlos Almoyna, miembro del comité negociador de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocante del paro -que ayer cumplió dieciocho días- "Nos sentimos completamente estafados. Sólo una persona utópica puede aceptar esta propuesta para los médicos", añadió.

Productividad

El Insalud ofreció ayer finalmente para todos las 30.000 pesetas mensuales exigidas por los huelguistas, pero con un nueva redacción: "productividad fija baremada a cuenta" y ligada a cumplir los objetivos de la libre elección de especialista y la reducción de las listas de espera.

La cantidad supone un incremento bruto anual de 400.000 pesetas a partir del próximo mes de junio. El escollo, una vez más, es la productividad y sin visos de arreglo.

A la salida de la reunión al mediodía la directora general del Insalud, Carmen Martínez Agüayo, anunció que volvería a convocar a los huelguistas, tras reconocer que había "ido mal". Agüayo afirmó que el Insalud, había hecho "un gran esfuerzo para su oferta, que ayer

[por el pasado miércoles] parecía que se aceptaba".

En Andalucía, el SAS ha implantado desde esta semana unos servicios mínimos que rondan el 65%. Por otro lado, los convocantes del paro han denunciado el impago por la Administración de las nóminas de la productividad variable del pasado año, "que se pensaban pagar este mes", según el Sindicato Médico Andaluz.

En Asturias, el Insalud des mintió ayer rotundamente que cuatro de sus ocho centros hospitalarios en la región estén colapsados a causa de la huelga, y que por esa razón hayan dejado de admitir enfermos, tal y como había difundido el Simpa, sindicato convocante en Asturias del paro, informa Javier Cuartas.

El Insalud afirma que existen suficientes camas libres en los cuatro centros aludidos, situados en Oviedo, Avilés, Mieres y Cangas del Narcea. "Es rotundamente falso", declaró a los medios de comunicación el director provincial del Insalud, Manuel Matallanas. El Insalud reitera que en Asturías el paro ronda el 4% y que la huelga tiende a remitir, por lo que ha solicitado a los médicos que no alarmen a la sociedad.

En Galicia, la huelga de médicos de hospital fue secundada ayer por un 86% de los facultativos, según fuentes de la CESM, que a su vez desmintieron haber presentado ninguna nueva alternativa en sus negociaciones con Sanidad. Su demanda sigue centrándose en la consecución de un incremento salarial de 77.500 pesetas mensuales en tres años, informa Primitivo Carbajo.

La Consellería de Sanidad había señalado que los médicos habían propuesto un incremento de 70.000 pesetas aplicable cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_