_
_
_
_
_

Anguita propone nuevos contratos para cubrir los turnos de tarde

Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida, cree que el Sistema Nacional del Salud debería "contratar a profesionales en paro para que cubriesen el horario de tarde" que no se hace en los hospitales. Anguita, que parte de la base de que habría que subir los sueldos a los médicos y que no tiene sentido que haya diferencias salariales en las diversas autonomías, cree que habría que, cubrir los turnos de tarde especialmente donde haya listas de espera, informa Rodolfo Serrano.

Anguita desconfía de la propuesta del Insalud de ligar subidas salariales a productividad. "Es una fórmula para comprar adhesiones incondicionales, tal como viene ocurriendo", dice Anguita. "Se ha puesto en marcha, por ejemplo, un sistema retributivo conocido entre los médicos con el nombre de peonada, mediante el cual se financia el trabajo dé algunos médicos por la tarde. Esto supone que en algunos casos duplican y triplican su sueldo al tiempo que se observa una disminución de su trabajo por las mañanas"..."La Administración actual es incapaz de penalizar a los profesionales que no cumplen", termina Anguita, que ha contestado a este periódico sobre el conflicto en plena campaña electoral a través de un cuestionario.

Más información
El Miguel Servet, al borde del colapso
Los consumidores se sienten "rehenes de una huelga médica que parece un pulso preelectoral"

Fraga apela a la crisisEl presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, realizó ayer un llamamiento a los médicos de toda España para que pongan fin a la huelga, al tiempo que apeló a la situación de crisis para justificar que la Administración no pueda acceder a sus reivindicaciones económicas, informa Primitivo Carbajo. Fraga, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa semanal tras la reunión de la Xunta, admitió que los médicos no están bien pagados, pero añadió: "Somos muchos los que podríamos decir lo mismo".

"Creo que en el fondo los médicos tienen razón", contestó Juan Carlos Rodríguez Ibarra el pasado miércoles sobre este asunto. Aunque el presidente extremeño considera que los organizadores de la huelga tienen cierta "intencionalidad política", estima que muchos médicos no están apoyando los paros "sólo por la petición dineraria", sino porque "se sienten desatendidos" en el ejercicio de su profesión, informa Javier Sampedro.

El socialista Rodríguez Ibarra cree que todos los presidentes autonómicos deberían mediar para la resolución del conflicto, ya que las diferencias entre regiones "están cuestionando el principio del Estado autonómico".

Respecto a los horarios, el presidente extremeño señaló que "tener los hospitales ocupados medio día no es sacar rendimiento ni a los hospitales ni a los especialistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_