_
_
_
_
_

Tensión en CC OO por negársele al sector crítico el uso de un local

F. Javier Barroso

El enfrentamiento en el seno de CC OO entre el sector oficial y el liderado por Agustín Moreno y Salce Elvira surge ante cualquier excusa. Éstos últimos tuvieron que marcharse ayer hasta el centro cultural de Orcasitas (Madrid) para poder dar una charla coloquio sobre el presente y el futuro del sindicalismo. La dirección del sindicato en Madrid no les autorizó, según la secretaria confederal de Empleo, Salce Elvira, realizar este acto en la sede central de la calle Lope de Vega, 38.Dieciséis secciones sindicales de diferentes sectores fueron los que- pidieron realizar tal acto, denegado por la Unión de Madrid, Según Elvira, "se trata de un acto como miles de los que se han autorizado en Lope de Vega, pero no a nosotros". Para la secretaria de Empleo, este tipo de charlas no son las de una corriente dentro del sindicato. "No vamos a hacerla. Lo único que es, es un debate abierto y franco", comentó Elvira a EL PAÍS después de la charla coloquio que comenzó a las seis de la tarde.

Por su parte, fuentes del sindicato subrayaron los tintes extra-sindicales de la reunión de ayer. En un comunicado añadían que, "no parece oportuno que se cree una estructura al margen de los órganos regulares del sindicato".En la charla de ayer, Agustín Moreno y Salce Elvira leyeron dos ponencias sobre el sindicalismo durante media hora cada uno. Tras estos discursos, intervinieron 25 delegados, lo que prolongó la reunión hasta las nueve y media de la noche. A la misma, asistieron unas 200 personas.

En las conclusiones, Agustín Moreno comentó que los deseos de debate de los delegados presentes debían centrarse en ideas y proyectos para seguir una línea sindical única. Según Moreno, "el descontento es energía, que hay que traducirla en participación, en militantes y en proyectos concreros". De este modo, también intentó aplacar los ánimos de los delegados que durante sus intervenciones se refirieron a otros compañeros, de forma un tanto despectiva.

Algún representante sindical incluso anunció encierros en Madrid si se le expulsaba de CC OO. Sobre este punto, Moreno comentó que hay que fomentar las. reglas de participación y que no hay que expulsar a nadie. "Somos pocos y hay mucho campo por abonar. Los que tengan otras ideas deben estar presentes con el peso de su representatividad". El sindicalista de CC OO estimuló mantener respeto hacia las personas y prudencia hacia los otros compañeros que puedan pensar distinto. "La fuerza de las ideas debe luchar sin descalificativos", resumió Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_