_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"In memóriam" del inspector Clouseau

El hijo de la Pantera RosaSon of the Pink Panther. Director: Blake Edwards. Guionistas: Blake Edwards, Madeleine Sunshine y Steve Sunshine. Fotografía: Dick Busch. Música: Henry Mancini. Estados Unidos, 1993. Intérpretes: Roberto Benigni, Herbert Lom, Robert Davi, Shabana Azmi y Claudia Cardinale. Estreno en Madrid: Rex, Luchana, Excelsior.

En 1963, cuando el guionista y director Blake Edwards comenzaba a convertirse en uno de los grandes de la comedia norteamericana, rueda La pantera rosa, una comedia sofisticada en torno a un diamante con una mancha en forma de pantera. Esto hace que, según una costumbre de la época, el animador Fritz Freleng cree, como fondo de los títulos de crédito, un dibujo animado de larga trascendencia. Todavía sin estrenarse, Blake Edwards debe sustituir en el último momento a otro director en otra comedia también protagonizada por Peter Sellers, decide incorporar el personaje del Inspector Clouseau y nace El nuevo caso del inspector Clouseatt, que tiene gran éxito en 1964.Con La Pantera Rosa convertido en un dibujo animado muy popular, a mediados de los años setenta Blake Edwards sale de uno de los baches de su carrera con tres nuevas aventuras del inspector Clouseau, siempre encarnado por Peter Sellers, El regreso de la Pantera Rosa, La Pantera Rosa ataca de nuevo y La venganza de la Pantera Rosa. Películas de éxito asegurado cuya única virtud es incorporar los típicos gags de los dibujos animados a una comedia con personajes reales, pero que nada tiene que ver con los mejores trabajos de su guionista y director.

A principios de la década de los ochenta, Blake Edwards sale de otro bache de su carrera con Tras la pista de la Pantera Rosa y La maldición de la Pantera Rosa, pero Peter Sellers ha muerto y la primera la hace empleando descartes de sus trabajos conjuntos anteriores y la segunda directamente sin él. El resultado son dos comedias con muy poca gracia.

Roberto Benigni

Sin embargo, 10 años después, un Blake Edwards al final de su carrera vuelve a recurrir a su querido personaje para hacer la que probablemente sea su última película, y elige al actor italiano Roberto Benigni para encarnar a un digno hijo de su padre en El hijo de la Pantera Rosa.

Los resultados son prácticamente idénticos a los de las siete entregas anteriores; la única y fundamental diferencia es que en España casi nadie conoce al actor italiano Roberto Benigni, por lo que su peculiar humor, sus guiños característicos y la presencia final de su habitual compañera de reparto, Nicoletta Brasci, no encontrarán respuesta en el público. De manera que las desventuras de cómo salva a la princesa Jasmyri de las garras de los malvados enemigos de su padre en un imaginario país de Oriente Próximo tienen todas las posibilidades de convertirse en un gran fracaso de público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_