_
_
_
_
_

LOS JURISTAS PRÁCTICOS

Constituyen el grupo de juristas del Tribunal Constitucional que combinan el conocimiento teórico con la aplicación del derecho. Uno de los cuatro ha ejercido durante muchos años como abogado y los otros, tres son catedráticos, pero han complementado la actividad académica con la práctica forense.Vicente Gimeno Sendra. Valenciano de Gandía, tiene 45 años. Es catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1987, tras haberlo sido de la de Alicante desde 1981. Gran parte de su obra se ha orientado hacia la adecuación de los diferentes procesos judiciales al cuadro de garantías constitucionales y Al esquema de derechos humanos del marco jurídico europeo. Antes de su incorporación al Constitucional a propuesta del PSOE, complementó su labor de jurista con el ejercicio de la abogacía. Su mandato concluye en 1998.

Más información
El Constitucional del siglo XXI

Manuel Jiménez de Parga. Nació en Granada el 9 de abril de 1929, 66 años casi exactos antes de su incorporación al Constitucional, propuesto por el Gobierno. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, lo fue antes, durante 20 años, de la de Barcelona, en donde llegó a ser decano y rector. Su actividad docente la combinó durante 40 años con el ejercicio de la abogacía y con el análisis político en sus libros y en los periódicos. Fue diputado constituyente, ministro en el Gobierno de Adolfo Suárez, embajador y consejero de Estado. Está satisfecho de integrarse en el Constitucional que, según dice, "ha renovado la jurisprudencia de los tribunales, de justicia, en la que ahora la protección de los derechos fundamentales ha adquirido especial relieve". Su mandato acaba el 2004.

Tomás S. Vives Antón. Nació en Elche (Alicante) hace 56 años. Ejerció como fiscal desde 1963, durante 14 años y desde 1981 es catedrático de Derecho Penal. Ha dedicado gran parte de su obra jurídica al proceso penal y se ha ocupado también de la libertad de prensa. Incorporado al Consejo General del Poder Judicial como vocal en 1990, tuvo gran protagonismo en el informe que elaboró este órgano de gobierno de los jueces sobre el proyecto de Código Penal de 1992 y que ha influido decisivamente en el texto que actualmente discute el Parlamento. Reveló a este periódico que en la actualidad lleva escritos unos 350 folios de un libro sobre los fundamentos filosóficos del Derecho Penal. Propuesto para el Constitucional por el Gobierno, su mandato concluye en el 2004.

Fernando García-Mon. Asturiano de Gijón, tiene 74 años, de los que dedicó 32 al ejercicio de la abogacía, a la que desea volver tras dimitir y aceptársele su renuncia con efectos del 22 de febrero último. Continua hasta que el Senado elija a su sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_