_
_
_
_
_

El desacuerdo del Senado complica la elección de presidente

La falta de acuerdo de PSOE y PP en el Senado para sustituir a Fernando García-Mon, magistrado dimisionario del Constitucional, complica la elección del nuevo presidente del alto tribunal. La razón es que García-Mon tiene derecho a votar a un presidente que no lo presidirá a él, sino a su sustituto, en cuanto que el Senado lo elija. De ahí que un magistrado -que no desea que se revele su identidad- haya hecho constar en acta en un reciente pleno gubernativo su posición favorable a que la elección de presidente se posponga hasta que sea elegido el sustituto de García-Mon. Tal previsión hará posible, en su caso, impugnar la votación.La solución mejor, según todas las fuentes consultadas, sería que García-Mon diera marcha atrás en su renuncia y optara a la presidencia del alto tribunal, lo que suscitaría un amplio consenso. Pero García-Mon cree que ya no podría, aunque quisiera, desistir de su renuncia, "aceptada en su día", según recuerda. Como magistrado de mayor edad, admite presidir en funciones el alto tribunal para la elección de presidente el próximo 18 de abril.

Más información
Rodríguez Piñero dice que el sistema constitucional "garantiza el orden político y la paz social"

Según Miguel Rodríguez-Piñero, hasta que sea sustituido, García-Mon es magistrado "con todos sus derechos". Pero el propio García-Mon duda que, entre ellos, figure el de poder ser candidato a presidente, "porque el mandato es de tres años", explica, "y mi situación de dimitido lo limitaría".

Un constitucionalista como Manuel Aragón considera que la solución es que García-Mon se abstenga, opción que el propio interesado barajaba hace días. Ahora, en cambio, ha dicho a este diario: "Voy a pensarlo durante la Semana Santa".

La otra solución esel rápido acuerdo PSOE-PP en el Senado. Los portavoces parlamentarios socialistas Bernardo Bayona y Joaquín Almunia dicen que Rodrigo Rato "ni siquiera ha contestado a la terna presentada", integrada por las catedráticas María Emilia Casas, de Derecho del Trabajo, y Encarnación Roca y Araceli Mangas, de Derecho Internacional.

Mientras tanto, los dos aspirantes a presidente, ambos progresistas, siguen captando votos. Álvaro Rodríguez Bereijo, prestigioso catedrático de Derecho Financiero, es el candidato continuista; Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal experto en garantías judiciales, tiene sus mayores expectativas entre los magistrados de origen judicial. Las espadas siguen en alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_